Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Un proceso duro: Las claves de la clasificación de las "Lobas" al Mundial de balonmano

El Team Chile estará presente en la cita planetaria desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre.

Un proceso duro: Las claves de la clasificación de las "Lobas" al Mundial de balonmano
Llévatelo:

La selección chilena de balonmano femenino volverá estar presente en un Mundial adulto, tras lograr el pasado viernes su pasaje en el Clasificatorio Centro Sudamericano. Y en ese contexto, integrantes del equipo nacional explicaron las claves que permitieron conseguir esta histórico pasaje al torneo que se disputará simultáneamente en Dinamarca, Suecia y Noruega entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.

"Ha sido un momento esperado por mucho tiempo a nivel de equipo y personal. Es algo por lo que venimos trabajando y luchando hace años, pero sinceramente aún me cuesta asimilarlo un poco. Estamos muy felices de haber dado este pasito que es histórico para el balonmano chileno", declaró Antonella Piantini, arquera de las "Lobas".

En la misma línea, remarcó que fue clave tener, por primera vez, "un proceso largo de tres años con el mismo entrenador (Felipe Barrientos) y un sistema de juego".

"Anteriormente, cambiábamos cada año y medio de entrenador y era muy difícil poder adaptar el equipo a cada modelo de juego. Otro factor importante es que se han normalizado los problemas de salud mental y la importancia de tener una psicóloga deportiva (Verónica Latuf) en el equipo, acompañando a las jugadoras", precisó.

Catalina Gálvez, máxima anotadora del torneo (34 goles), también aportó su reflexión: "Resalto la perseverancia y el trabajo que hemos hecho para estar acá, sobre todo las más experimentadas que han estado esperando y luchando por esto hace muchos años".

El técnico Barrientes, por su parte, también apuntó al "proceso duro" como "la clave de todo".

"Al principio las carencias eran múltiples: teníamos pocas jugadoras, poco volumen, poca adhesión al compromiso de la selección. También había déficit físico y falta de biotipo, pero con la constancia, se logró arreglar todo eso. Ahora hay un grupo de 40 jugadoras y una psicóloga como Verónica Latuf que ha sido clave", aseveró.

Al momento de las metas para 2023, el equipo no duda: "Un objetivo sería sacar medalla en Santiago 2023 y en el mundial dar la mejor presentación posible", sentenció Gálvez.

"En Santiago podemos ser semifinalistas. En el Mundial solo tenemos que ir a crecer", cerró Barrientos.