Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Aranza Villalón ganó recurso de protección contra la Federación de Ciclismo por cupo a París 2024

La Justicia ordenó "dar estricta aplicación" a las bases originales de la UCI y el COI.

Foto: @aranzavillalons/Instagram Aranza Villalón ganó recurso de protección contra la Federación de Ciclismo por cupo a París 2024
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago dio a la razón a la deportista Aranza Villalón tras imponer un recurso de protección contra la Federación Nacional de Ciclismo por determinar un nuevo criterio para otorgar el cupo país a París 2024, modificando las instruicciones internacionales oficiales.

Cabe recordar que la Unión Ciclista Internacional estableció que cada clasificado y clasificada por nación serán aquellos "que tengan más puntos UCI" hasta el pasado 17 de octubre de 2023. Villalón lideró a las nacionales en la tabla en la categoría Ruta con 260 puntos, siete más que Catalina Soto.

Sin embargo, la Federación emitió el pasado 2 de diciembre documento de "Criterios Técnicos Nominación de Plaza Olímpica Especialidad de Ruta" donde se añadió a las bases que en caso de una diferencia menor a 10 puntos, los pasajes olímpicos se darían por los resultados del Gran Fondo en Santiago 2023, donde Soto superó a Villalón.

Según la Corte, el cambio retractuvo y fuera del plazo oficial de la UCI "resulta no tener justificación ni fundamento alguno", siendo "arbitrario el cambio de criterios técnicos de clasificación.

"Crecen de justificación, ya que ignora el mejor resultado deportivo obtenido por la recurrente durante el periodo de clasificación. Además, se afecta la garantía de la igualdad ante la ley, pues por motivos que se desconocen se alteran los parámetros objetivos"

Si bien la Federación optó el pasado mes de enero, tras conversaciones con el Comité Olímpico de Chile, para determinar como nuevo critero las posiciones en el Panamericano específico de Sao Paulo entre el 20 y 27 de mayo próximo, la Justicia también ordenó derogar aquel nuevo instructivo.

De esta manera, la sentencia exigió "dar estricta aplicación a las bases de clasificación denominadas "Sistema de Clasificación -Juegos de la XXXIII Olimpiadas- París 2024, establecidos por el Comité Olímpico Internacional", según las cuales Villalón se queda con el cupo al megaevento.