Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Repasa los hitos más importantes de los 20 años del Valparaíso Cerro Abajo

La competición cumple 20 años de vida este 2024.

Repasa los hitos más importantes de los 20 años del Valparaíso Cerro Abajo
Llévatelo:

Este domingo 3 de marzo se desarrollará la edición n°20 del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la competencia de descenso urbano más extrema y relevante de Latinoamérica, donde los mejores ciclistas de downhill de Chile y del mundo disputan el título de "Rey del Puerto".

El origen de la competencia data del año 2003, y hasta la fecha se han reunido a más de 300 riders, provenientes de 27 países distintos: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México, Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Sudáfrica y hasta Zimbabwe.

Dentro de los pilotos que más veces han ganado la prueba, se encuentran el chileno Antonio Leiva (2004, 2005, 2006 y 2008) y el eslocavo Filip Polc (2010, 2011, 2014 y 2015), empatados con cuatro títulos, lugar al cual podría sumarse este año el checo Tomás Slavik, quien ha ganado en tres oportunidades (2017, 2018 y 2023) y es uno de los grandes favoritos de esta edición 2024.

Por otro lado, el competidor más joven que logró quedarse con el título fue el chileno Antonio Leiva en 2024, con solo 19 años y 11 meses, mientras que el más longevo en ganarla fue el francés Cedic Garcia en 2009, cuando tenía 30 años y 11 meses.

En cuanto a las mujeres, Bernardita Pizarro considerada una de las mejores ciclistas del mundo, se llevó el título en la categoría femenina durante tres años consecutivos (2004, 2005 y 2006).

Un aspecto importante es la presencia del público, quienes en sus ediciones anteriores ha sido presenciada por millones de personas, ya sea en vivo o a través de las distintas plataformas. Para este año, se espera que cerca de 15.000 personas lleguen a ver la prueba y a apoyar a los distintos riders.