Chile obtuvo un triunfo histórico en el Sudamericano de Rugby tras derrotar a Uruguay

En el último minuto de juego, Francisco Cruz anotó de penal para la victoria nacional tras nueve años.

"Cóndores" animarán triangular en la segunda fase con los charrúas y el campeón vigente, Argentina.

Llévatelo:

Un triunfo histórico en el marco del 33° Campeonato Sudamericano de Rugby Mayor A obtuvo la selección chilena, luego de superar en la fecha final de la primera fase a Uruguay, cuadro al que no derrotaban hace nueve años y con el que mantuvieron su invicto en Misiones, Argentina.

El cuadImagenro dirigido por Daniel Graco y Rodrigo Boye fue el mejor equipo de la primera fase tras derrotar consecutivamente a Brasil, Paraguay y ahora a los charrúas, resultado que no se daba desde el 27 de julio de 2002 en las clasificatorias al Mundial de Australia 2003, cuando los "Cóndores" (21° ranking IRB) derrotaron 10-6 a los "Teros" (24°).

El duelo fue muy estrecho, y terminó en su primera parte 15-12 a favor de Uruguay, luego de los tantos de Francisco Cruz mediante penales a los 22', 23' y 33' y Benjamín Omegna concretó un drop a los 34'. Pero Matías Arocena, aportó 15 puntos a los charrúas.

En la segunda etapa, Cruz se elevó como el héroe de los "Cóndores", al igualar a los 10' con un nuevo penal, pero Arocena desniveló a los 25'. A los 26' nuevamente el chileno logró la igualdad, para que en el último minuto (39') convertir el penal que selló el triunfo definitivo.

Daniel Graco afirmó tras la victoria que "el partido fue una verdadera batalla de hombres, muy leal, pero muy dura. El pack de forwards jugó un gran partido, y los backs tacklearon a destajo. El equipo que menos errores cometía se llevaba el partido".

Agregó que "el scrum nuestro fue muy bueno, al igual que el tackle general del equipo. Pero destaco especialmente el espíritu combativo, y la entrega".

Chile deberá enfrentarse en el inicio de la segunda fase al campeón vigente, Argentina, el próximo domingo a partir de las 14:30 horas (18:30 GMT) en Puerto Iguazú, en un triangular que incluye a Uruguay.

En el duelo que inauguró la jornada, Brasil derrotó a Paraguay por 51-14 y obligará a los "Yacarés" a jugar un partido de repechaje ante el ganador del Mayor B para mantener la categoría.