Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La Liga Nacional comienza con el afán de consolidar el voleibol chileno

Cooperativa.cl conversó con los actuales campeones, quienes analizaron la importancia de la competencia para acrecentar el nivel del deporte de los remaches.

Llévatelo:

Por Héctor Uribe Delgado.

 

Luego de dos años de recepciones y remaches, la Liga Nacional de Voleibol comenzará este domingo su tercera temporada de vida en medio de la expectativa de un deporte que se mantiene constantemente creciendo y que buscará consolidar la actividad.

 

La competencia se inicia con siete equipos en damas y nueve elencos en varones, los que se reparten entre Viña del Mar, Santiago y Concepción, y la mayor novedad es la inclusión de numerosos jugadores extranjeros que llegan desde Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela para reforzar a los sextetos nacionales.

 

Serán cuatro meses de voleibol que se extenderán hasta el 16 de julio, fecha en que se coronarán los mejores equipos, y que buscarán consolidar el deporte de los remaches para iniciar también un proceso que busca resultados a nivel internacional.

 

Y es que Chile, en el concierto sudamericano, se encuentra muy lejos de equipos como Brasil, Argentina y Venezuela, que constantemente compiten en la Liga Mundial.

 

Por ello, los técnicos campeones de la última temporada dejan ver la importancia de la Liga Nacional para iniciar el despegue del voleibol chileno.

 

El entrenador Cristián Hernández de Viña del Mar Volley, cuadro que se consagró campeón en 2005 con el nombre de Panquehue, cree que aún es temprano sacar cuentas alegres, aunque aclara que la Liga es el camino correcto.

 

"Creo que es un poco prematuro exigirles (a los jugadores chilenos) una mejora en el nivel sustancial a nuestros jugadores. Dos años es muy poco todavía, pero la liga es una herramienta importante y un paso muy importante, pero tenemos que consolidarnos de forma seria", dijo en diálogo con Cooperativa.cl

 

"En el rendimiento deportivo, a nosotros nos falta mucho. No podemos decir que nuestros jugadores están listos para competir con Venezuela o Argentina. Todavía no tenemos jugadores en el extranjero y el máximo referente sigue siendo Carolina Suárez, que estuvo en la liga argentina", explicó Hernández.

 

Según el estratega, "nuestro voleibol no está en condiciones de competir internacionalmente. No tenemos un tercer lugar o una medalla en un torneo sudamericano o a nivel internacional. Brasil, Argentina y Venezuela están bastante escapados y la verdad es que estamos muy lejos de esa realidad, entonces estamos muy lejos y por supuesto que el reforzarnos con jugadores extranjeros hace que el nivel de los nacionales vaya mejorando".

 

El entrenador del equipo que representará a la Ciudad Jardín en la Liga, explica que la solidez del torneo debe ser un esfuerzo de todos.

 

"Faltan hartas cosas: primero, consolidar esta liga. Los clubes deben tomar de manera responsable, de manera autoexigente esta liga para que realmente sea una liga sólida y en un esfuerzo de todos, y que los participantes de esta liga entiendan que este es un paso importante para que el nivel trascienda a nivel internacional. Eso todavía no se está dando", argumentó.

 

Las damas también quieren consolidarse

 

Miguel Holz, técnico de las damas de Universidad Católica, también espera que el trabajo que se está realizando en la Liga Nacional permita el crecimiento del voleibol nacional.

 

"Espero y creo que esta liga pueda ser un buen puente para el voleibol nacional, pero las cosas hay que mejorarlas desde adentro. Yo lo veo bien, y estoy esperanzado en que sirva de incentivo y como el empujón para que el voleibol se desarrolle", dijo a Cooperativa.cl el entrenador cruzado, quien aclara que hay que esperar.

 

"Según la experiencia de otros países, como Argentina y Brasil, indican que las ligas se demoran un buen tiempo en consolidarse. Requiere un proceso de maduración, y nosotros estamos empezando, a pesar de que es el tercer año, es poco tiempo para una liga. Sirve como un buen catalizador para que la gente que le gusta el voleibol pueda ver del bueno y eso es una motivación para los jugadores", argumentó.

 

En relación a los refuerzos internacionales, Holz sentenció "que los jugadores tienen dos maneras de verlo. Como un espejo para verse en el futuro o en el aspecto negativo, pensar que les quitan un lugar. Yo creo que es bueno, los jugadores aprenden cosas que se hacen en un voleibol más desarrollado".(Cooperativa.cl)