Enrique Osses: La jugada de Jean Meneses es una falta inexistente

El presidente de la Comisión de Arbitros reconoció el error de Héctor Jona.

Foto: Photosport Enrique Osses: La jugada de Jean Meneses es una falta inexistente
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Enrique Osses, reconoció que el juez Héctor Jona cometió un error en el triunfo de Universidad de Concepción sobre Colo Colo por 2-1, al cobrar un penal inexistente contra Jean Meneses.

"Soy el responsable de los árbitros de Primera División y hay un error nuestro en la toma de decisiones. No vamos a esconder el sol con un dedo, la jugada del minuto 88 es una falta inexistente que el árbitro cobra como penal, hay una simulación evidente de un jugador que hace trampa y se comporta de forma desleal con el juego, pero el árbitro está para eso, para verlo, sancionarlo", dijo en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

De todos modos, Osses cree que como Comisión no son "responsables de informar. El Tribunal puede velar por el fair play del fútbol, en este tema no hay duda que el jugador Meneses cometió una infracción, un engaño a todo el mundo y si se merece un castigo, el Tribunal debe evaluarlo y obrar en esa conciencia".

Tras comentar que Héctor Jona asumió su resposabilidad, pues "tiene claro que no estaba en la posición que debía estar", también dijo que en la jugada que cometió Oscar Opazo "hay un posible contacto que a primera instancia todos los vimos, incluso los jugadores de Colo Colo".

Por otro lado, descartó que la jugada comentada de Luis Pedro Figueroa, cuando cortó un avance con una mano, sea merecedora de tarjeta: "Uno amonesta por mano en tres ocasiones, por cortar un avance prometedor claro, por evitar la oportunidad de gol sin conseguirlo y tratar de engañar al árbitro haciendo un gol con la mano. Por esas tres cosas se puede amonestar. El árbitro vio la mano clara, pero no cortó un avance prometedor claro. No era claramente amonestable".

Para cerrar, habló acerca de las declaraciones incendiarias de Pablo Guede tras el partido: "Como Comisión hemos tenido una línea de conducta consistente. Entendemos que el técnico y jugador después del partido estén calientes y declaren cosas que escapan a la objetividad de lo que pasó en el campo, pero espero que el señor Guede, una vez terminado el partido y cuando la situación se calme, se centre en lo que pasó y tengan objetividad en sus declaraciones".

"Esperaremos sus declaraciones, queremos darle una segunda oportunidad si es que modera sus declaraciones o no emite más sobre este tema. Si insiste, evidentemente el tema se hace redundante y deberemos tomar otras medidas por el bien de la actividad", terminó.

¿VAR en el fútbol chileno?

En otro tema, Osses dijo que "el VAR es una opción importante, hay un alto costo. La próxima semana voy a Londres a tratar de capacitarnos para buscar financiamiento, ver qué implementos tecnológicos necesita nuestra competencia. Traeremos los antecedentes a la Federación para apostar a esta tecnología que ha sido resisitida, pero disminuiría las posibilidades de error".