Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

10 hitos que marcaron el fútbol chileno durante el 2019

Se termina el año y en AlAireLibre.cl repasamos la temporada en el balompié nacional.

10 hitos que marcaron el fútbol chileno durante el 2019
Llévatelo:

Se termina el año y en AlAireLibre.cl, a modo de resumen, repasamos los 10 principales hitos que marcaron la temporada 2019 en el fútbol chileno.

1. Universidad Católica se coronó bicampeón. El elenco "cruzado", dirigido por Gustavo Quinteros, fue el equipo más regular del año y revalidó el título logrado en 2018.

Con figuras como José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, César Pinares, Luciano Aued y Matías Dituro, los franjeados fueron el equipo más goleador y el que menos sufrió en su arco.

No perdió en los clásicos y terminó con una amplia ventaja sobre su principal escolta, Colo Colo. Como dato negativo, no pudo festejar en cancha, debido al término del Campeonato provocado por el estallido social.

2. Un inesperado cierre de Campeonato. El 18 de octubre comenzó en Chile el estallido social, marcado por las protestas de la ciudadanía cansada de los abusos de un sistema que ha profundizado las desigualdades.

Debido a la agitación política y la tensión social, los torneos profesionales fueron postergados por varias semanas y en varias ocasiones se buscó la reanudación. Sin embargo, el Gobierno no logró garantizar la seguridad para llevar a cabo los partidos, con un serio incidente en el que un grupo de hinchas ingresó al Estadio La Florida para interrumpir un choque entre La Calera e Iquique.

Para evitar ese tipo de escenarios, los futbolistas, por medio del sindicato (Sifup) y los clubes, en su mayoría, optaron por cerrar los campeonatos. Esto se determinó el 29 de noviembre, en el Consejo Extraordinario de presidentes de la ANFP, habiéndose jugado 24 de 30 fechas.

3. Una Copa Chile inconclusa. Debido al estallido social la Copa Chile, torneo organizado por la Federación, tampoco pudo concluir, al menos este 2019.

La etapa que quedó pendiente fue la de semifinales, con dos llaves por disputar: Colo Colo vs. U. Católica y Unión Española vs. U. de Chile. El problema mayor es que este torneo otorga el cuarto cupo para equipos nacionales en la Copa Libertadores 2020, y como "cruzados" y "albos" ya están clasificados (Chile 1 y 2 por sus rendimientos en el Campeonato), este "Chile 4" debe ser definido entre azules e hispanos.

4. Nos quedamos sin la final de Copa Libertadores. Otro de los coletazos que produjo el estallido social fue el cambio de sede para la definición del torneo continental.

Este año por primera vez se iba a jugar un partido único y Santiago fue el escenario escogido. Sin embargo, los problemas de seguridad provocaron que Conmebol optara por Lima para realizar el duelo entre River Plate y Flamengo, que terminó en triunfo para los brasileños. En la previa, Alejandro Domínguez, timonel del organismo sudamericano, incluso le tiró un "palito" a nuestro país.

5. El gol histórico de Esteban Paredes. El capitán y delantero de Colo Colo anotó su gol número 216 en torneos de Primera División en nuestro país, superando el récord de Francisco "Chamaco" Valdés como máximo artillero del fútbol chileno. Además, esa conquista la hizo en el Superclásico ante Universidad Chile, el 5 de octubre.

6. La crisis de Universidad de Chile, que terminó en la zona de descenso directo. La temporada la arrancó con el técnico Frank Kudelka, quien renunció al enterarse de las negociaciones a sus espaldas de la dirigencia azul con el uruguayo Alfredo Arias.

El charrúa no pudo superar el mal momento, que llegó a tener su momento más tenso con la salida del presidente de Azul Azul, Carlos Heller, por amenazas de los hinchas.

En el segundo semestre asumió Hernán Caputto y, aunque el equipo mostró una mejor cara, no logró el objetivo y, por el estallido social, no logró escapar de la zona de descenso.

Por decisión de la ANFP en el Consejo de Presidentes, en ningún torneo profesional hubo pérdida de categoría, situación que salvó a los estudiantiles. El punto final del año fue el éxodo de jugadores, incluyendo la de su último ídolo, el portero Johnny Herrera.

Imagen foto_00000001

7. La lucha de Santiago Wanderers y San Marcos por ascender. En ese mismo marco del término anticipado del torneo, se generó una polémica, porque se anularon los descensos y se decretó a Universidad Católica campeón, pero se olvidaron de los ganadores de los torneos de Primera B y Segunda División.

En una nueva sesión del Consejo, se rectificó esta situación, proclamando campeones a Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, además de otorgarles el ascenso en sus respectivas categorías. También se decretó una liguilla en la B, a jugarse en enero, para determinar el segundo ascendido a la Primera A.

8. El regreso de Deportes Concepción al profesionalismo. Después de ser desafiliado en 2016, el "León de Collao" se rearmó y logró dos ascensos consecutivos en las categorías de Tercera División amateur para meterse en la Segunda de la ANFP.

9. Universidad Católica y Palestino batallaron en la Copa Libertadores. En los torneos internacionales, los equipos chilenos nuevamente tropezaron, destacando la ardua batalla que ofrecieron cruzados y árabes, que como consuelo lograron un cupo para la segunda fase de la Copa Sudamericana. Este fue el rendimiento de los cuatro chilenos:

- Universidad Católica (Chile 1) finalizó tercero en el Grupo H, tras Libertad, Gremio y por sobre Rosario Central.
- Universidad de Concepción (Chile 2) finalizó último en el Grupo C, tras Olimpia, Godoy Cruz y Sporting Cristal.
- U. de Chile (Chile 3) eliminado ante Melgar en la segunda fase previa.
- Palestino (Chile 4) terminó tercero en el Grupo A, tras Inter de Porto Alegre y River Plate, y por sobre Alianza Lima. En la fase previa había eliminado a Independiente de Medellín y Talleres de Córdoba.

10. Papelones en la Copa Sudamericana. En el segundo torneo de clubes tampoco hubo resultados positivos, aunque se destaca el trabajo de Unión La Calera, el equipo que mejor cara tuvo en el torneo.

Este fue el rendimiento de los chilenos:

- Colo Colo fue eliminado por U. Católica de Ecuador en primera fase.
- Deportes Antofagasta fue eliminado por Fluminense.
- Unión Española fue eliminado por Sporting Cristal con un 6-0 global en la segunda fase. Antes había eliminado en penales a Mushuc Runa.
- Unión La Calera fue eliminado en los penales por Atlético Mineiro en la segunda fase. En primera ronda, hicieron historia al superar en la clasificación a Chapecoense.
- Palestino fue eliminado por Zulia de Venezuela en la segunda fase.
- Y Universidad Católica, que perdió 5-0 en Ecuador, fue eliminado por Independiente del Valle, por 7-3 global. El equipo ecuatoriano, al final, fue campeón del torneo.

Clasificados a Copas Internacionales en 2020

Copa Libertadores

Chile 1 - Universidad Católica
Chile 2 - Colo Colo
Chile 3 - Palestino
Chile 4 - Por definir entre U. de Chile y Unión Española

Copa Sudamericana

Chile 1 - Unión La Calera
Chile 2 - Coquimbo Unido
Chile 3 - Huachipato
Chile 4 - Audax Italiano

Goleador del 2019 - Lucas Passerini de Palestino, con 14 goles

Tabla de posiciones de Primera División