El principal argumento al que se aferra Chile en la denuncia contra Ecuador

El abogado Eduardo Carlezzo explicó un antecedente que puede jugar a favor de la Roja.

El principal argumento al que se aferra Chile en la denuncia contra Ecuador
Llévatelo:

La exclusión de la selección femenina de Guinea Ecuatorial del Mundial 2019 es uno de los argumentos que el equipo legal de Chile maneja como antecedentes de cara la denuncia que presentó ante la FIFA contra Ecuador por presunta alineación indebida del defensa Byron Castillo, cuyo lugar de origen es objeto de polémica.

Así lo explicó en exclusiva a la Agencia EFE Eduardo Carlezzo, jefe de la firma de abogados que ha logrado que FIFA abra un expediente de investigación a la selección "tricolor", que se clasificó de forma brillante para el Mundial de Qatar 2022 como cuarta del grupo americano, por delante de Perú -en Repechaje- y Chile.

En la Roja creen que en caso de que se confirme que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador, debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos  los partidos en los que participó, lo que permitiría escalar al cuarto puesto y reclamar el billete para el campeonato.

"En este nivel, no", explicó Carlezzo sobre si hay antecedentes de que la FIFA haya ordenado la salida de una selección ya clasificada para la fase final.

"Pero en fútbol femenino, nosotros también enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada por FIFA con la exclusión de competiciones de la FIFA justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento", afirmó.

"Los crímenes son muy graves. Estamos hablando de un crimen, uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de FIFA", subrayó.

El caso de Guinea Ecuatorial

En 2017, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con la expulsión de la Copa Mundial Femenina y una multa de 100.000 francos suizos (algo más de 87.000 euros) por alinear a jugadoras que no cumplían los requisitos de convocatoria durante la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino en Río 2016

En ese caso, el organismo que rige el fútbol internacional aplicó los artículos 55 y 61 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al constatar que dos de sus jugadoras utilizaron documentos falsos y falsificados.

"La decisión de la comisión Disciplinaria de la FIFA se basa en los resultados de las investigaciones realizadas tras las sanciones iniciales, impuestas a la federación ecuatoguineana en abril de 2016", se explicó entonces en un comunicado.

"En particular, la Comisión Disciplinaria de la FIFA consideró que las diez jugadoras que se nombran a continuación -todas ellas participantes en la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016- no cumplían con las condiciones estipuladas para integrar la selección absoluta de Guinea Ecuatorial", proseguía.

La misma federación fue sancionada este año con la exclusión del mundial 2026 femenino por los reiterados impagos de más dos millones de euros que tiene contraída con los entrenadores españoles Miguel Ángel Pozanco y Esteban Becker.