Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Plan de Gobierno de Gabriel Boric propone crear el "Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional"

El candidato presidencias de Apruebo Dignidad presentó sus medidas en caso de ser electo.

Plan de Gobierno de Gabriel Boric propone crear el "Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional"
Llévatelo:

Este lunes, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su Plan de Gobierno, en el que resaltan varias medidas asociadas al deporte, entre ellas la creación del "Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional", con el que pretende que los socios recuperen el poder de decisión en los clubes deportivos. 

"Socios, socias e hinchas serán protagonistas del rumbo de sus equipos deportivos, a través de un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional, en donde quienes le dan vida al deporte tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo de sus clubes", apunta el documento difundido este 1 de noviembre. 

En esa misma línea, el ex dirigente estudiantil, reconocido hincha de Universidad Católica, propone que "cambiaremos el plan Estadio Seguro por un programa de barrismo social y comunitario".

Asimismo, el Plan de Gobierno de Boric apunta que "igualaremos la cancha para el fútbol femenino, con contratos y condiciones dignas de trabajo para las profesionales, además de promover que las ligas y competencias juveniles y femeninas accedan a subsidios e instrumentos de fomento deportivo contemplados en la Ley del Deporte". 

Además de estas medidas asociadas al fútbol profesional, el Plan de Gobierno del candidato del Frente Amplio contempla promover las "prácticas corporales y recreación" y la "promoción de una cultura del movimiento e institucionalidad deportiva".

Revisa acá las propuestas deportivas: 

Deporte, prácticas corporales y recreación

Debemos generar las condiciones materiales para que todas las personas disfruten del deporte, las prácticas corporales y la recreación como parte de su vida cotidiana. Promoveremos una cultura del movimiento que integre todas las etapas del desarrollo y que enfrente decididamente las injusticias
económicas y de género en el acceso a estas prácticas. Por ello proponemos las siguientes líneas de trabajo:

1. Promoción de una cultura del movimiento e institucionalidad deportiva.

- Impulsaremos una Ley de Deporte Laboral, que concilie el trabajo con la actividad física, la recreación, el deporte y el movimiento.

- Fortaleceremos el rol de las organizaciones sociales y deportivas locales y regionales, a través de un fondo especial para el desarrollo deportivo, el uso prioritario de infraestructura deportiva y la generación de una red integrada de organizaciones deportivas.

- Apoyaremos la aplicación de un protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte que incluya una perspectiva de derechos humanos.

- Promoveremos las prácticas lúdicas de los pueblos originarios, reconociendo sus distintas formas de organización.

- Ampliaremos la oferta pública y la cobertura de actividades deportivas y recreativas para grupos usualmente excluidos de estas prácticas, como la población penal o personas en situación de discapacidad.

- Aseguraremos el libre acceso a montañas, mar, playas, ríos, lagos y otros espacios naturales idóneos para realizar deporte, prácticas corporales o recreación al aire libre.

- Potenciaremos la ejecución de las prácticas corporales, la actividad física y la recreación en las calles y en la naturaleza.

- Actualizaremos la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, integrando los efectos de la pandemia en las personas y en las comunidades.

- Fortaleceremos los servicios deportivos comunales, apoyando las estructuras de gestión local.

- Trabajaremos porque los recintos públicos, los de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad estén abiertos para la comunidad para estos efectos.

- Revisaremos la actual institucionalidad del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, de manera de responder mejor a los desafíos del sector, evitar duplicidad de funciones y velar por la eficiencia de los recursos públicos tanto en el nivel central como en direcciones regionales.

2. Movimiento y recreación en la escuela.

- Realizaremos una actualización e innovación curricular y pedagógica en educación física, con enfoque de género, inclusivo, no sexista, recreativo y colaborativo, para generar cultura del movimiento en nuestro país.

- Fomentaremos un Plan Nacional de Desarrollo Psicomotriz en Servicios Locales de Educación, para generar hábitos de vida activa desde la primera infancia.

- Fortaleceremos infraestructura escolar.

- Reforzaremos y reestructuraremos el sistema nacional de competencias, potenciando los Juegos Nacionales y Paranacionales, las ligas universitarias y escolares, sobre todo en sus etapas municipales y regionales, e integrando a deportistas paralímpicos.

3. Deporte competitivo y de alto rendimiento

- Velaremos por el cumplimiento efectivo de la Ley 20.737 de Federaciones Deportivas Nacionales, para asegurar la democracia interna y la participación de deportistas.

- Avanzaremos en la protección de derechos sociales y contratos de trabajo de los y las deportistas de
alto rendimiento.

- Rearticularemos las funciones de la Corporación de Alto Rendimiento ADO Chile, y activaremos su rol de vinculación con el mundo privado.

- Fortaleceremos la infraestructura deportiva para el deporte competitivo, de acuerdo con las particularidades de cada territorio, reconociendo los deportes estratégicos según cada localidad, con un enfoque inclusivo y sostenible.

- Reformularemos la estrategia nacional de deporte competitivo (municipal, regional, escolar y
universitario) y fomentaremos el desarrollo de ligas femeninas y paralímpicas.

- Potenciaremos la generación de un legado deportivo y social a través de la realización de los Juegos
Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, integrando y beneficiando a la comunidad antes, durante y después de los torneos.

- Promoveremos la asistencia gratuita de niños, niñas y jóvenes a las competencias deportivas panamericanas y parapanamericanas.

4. Fútbol profesional.

- Crearemos un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional en el cual las personas que
son socias e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club.

- Cambiaremos el plan Estadio Seguro por un programa de barrismo social y comunitario.

- Profesionalizaremos y dignificaremos el fútbol femenino, procurando que las jugadoras tengan un  contrato de trabajo y condiciones laborales dignas, similares al fútbol masculino. Para ello promoveremos las reformas legales necesarias para que las ligas y competencias juveniles y femeninas tengan acceso a los subsidios e instrumentos de fomento deportivos contemplados en la Ley del Deporte.

- Fortaleceremos el derecho de los medios públicos a transmitir competencias deportivas y partidos de fútbol profesional por los canales de televisión abierta.