Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Para ilusionarse: Los alentadores antecedentes de la Roja como local ante Ecuador

El equipo nacional tendrá un nuevo desafío este martes por Clasificatoria.

Foto: Archivo Para ilusionarse: Los alentadores antecedentes de la Roja como local ante Ecuador
Llévatelo:

Este martes la selección chilena tiene un crucial compromiso ante su similar de Ecuador por la fecha 14 de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, un cruce que tiene un favorable registro a favor de la Roja la que jamás ha perdido como local ante los dirigidos por Gustavo Alfaro. 

La primera vez que el combinado de la mitad del mundo visitó nuestro país en un proceso clasificatorio fue el 22 de agosto de 1965. Una semana antes habían igualado 2-2 en Guayaquil por lo que el equipo que venía de ser tercero del mundo debía ganar sí o sí en Santiago y lo consiguió con un sólido 3-1.

Los goles del partido llegaron por medio de Leonel Sánchez –penal- Rubén Marcos y Alberto Fouilloux, mientras que el único descuento ecuatoriano fue obra del recordado delantero Alberto Spencer.

Pasaron casi cuatro años para el siguiente partido en Santiago entre ambas selecciones. El 27 de julio de 1969, Chile derrotó a Ecuador por 4-1 rumbo a México 1970, aunque el resultado a la postre no sirvió de mucho, pues la Roja no llegó a la cita planetaria.

En este compromiso, el equipo nacional se impuso con dos goles de Francisco Valdés, uno de Adolfo Olivares y un autogol de Ramiro Tobar. El único tanto visitante llegó por medio de Félix Lasso.

El 20 de marzo de 1977, rumbo al Mundial de Argentina, la Roja venció por 3-0 a Ecuador con un doblete de Elías Figueroa y un gol de Osvaldo Castro, aunque una vez más no se consiguió el objetivo de llegar al Mundial

Rumbo a España 1982, el elenco dirigido por Luis Santibáñez se impuso por 2-0 en el Estadio Nacional el 14 de junio de 1981 con goles de Carlos Caszely y Carlos Humberto Rivas, victoria clave para acceder a aquella cita orbital. 

La mayor goleada llegó el 17 de marzo de 1985, y aunque la Roja no logró acceder a la Copa del Mundo que organizó México, se quedó con el dulce sabor de haber vencido por 6-2 ante un Nacional repleto.

Para el combinado nacional, en esa oportunidad marcaron Jorge Aravena y Carlos Caszely por partida doble, además de Héctor Puebla y Alejandro Hisis. Los descuentos forasteros fueron obra de Fernando Baldeón.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que se vuelvan a enfrentar por Clasificatorias y fue con el formato todos contra todos con el que se juega actualmente. Nelson Acosta hacía su debut como entrenador tras la salida de Xabier Azkargorta y no desentonó con un recordado 4-1.

Fue una jornada lluviosa en Santiago y aquel equipo que llegó a Francia 1998 comenzó a mostrar sus credenciales con una dupla que haría historia y que esa noche aportó con goles.

Iván Zamorano se matriculó con dos conquistas, mientras que Marcelo Salas y Fabián Estay marcaron los otros. El único descuento fue obra de Alex Aguinaga.

Los siguientes dos partidos no fueron felices para la Roja. En la última fecha del proceso a Japón y Corea 2002, Chile se despidió con un triste 0-0 ante una selección ecuatoriana que clasificaba por primera vez en su historia a un Mundial.

Cuatro años después, la historia se repitió, aunque esta vez los de Nelson Acosta llegaban con alguna chance de ir a Alemania 2006, pero el 0-0 ante Ecuador y otros resultados de la última fecha lapidaron las opciones de la Roja.

Ya con Marcelo Bielsa en la banca, el 14 de octubre de 2009, Chile celebró la clasificación conseguida una fecha antes en Colombia a Sudáfrica 2010 en el Estadio Monumental venciendo por 1-0 a Ecuador con un gol de Humberto Suazo que le sirvió para erigirse como el máximo artillero de esas Clasificatorias.

Otra vez se volvieron a topar en la fecha final rumbo a Brasil 2014, pero esta vez el equipo adiestrado por Jorge Sampaoli requería de una victoria para lograr la clasificatorias

Aquella noche del 15 de octubre de 2013 el arco se abrió a los 34' gracias a un cabezazo de Alexis Sánchez, mientras que Gary Medel a los 38' ampliaba las diferencias y desataba los festejos en el Estadio Nacional.

El descuento de Felipe Caicedo a los 65' puso la cuota de incertidumbre, pero no alcanzó para impedir el octavo triunfo de Chile sobre Ecuador como local en Clasificatorias marcando una superioridad histórica que se refleja también en otros escenarios.

La última vez que la Roja se vio las caras con Ecuador de local por Clasificatorias fue rumbo al Mundial de Rusia 2018, en una penúltima fecha en la que los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se mantuvieron con vida gracias al 2-1 que, a la larga no alcanzó. 

En total son 20 las veces que se han enfrentado en territorio nacional y Ecuador sólo rescató tres empates, contra 17 victorias de la Roja, algo más que alentador de cara a un encuentro en el que Chile necesita sumar tres puntos para seguir en zona de clasificación al Mundial.