La ANFP estableció que el "Chile 4" se definirá en cancha entre la U y U. Española

Azules e "hispanos" se enfrentarán por la clasificación para la Copa Libertadores 2020.

Foto: Archivo La ANFP estableció que el "Chile 4" se definirá en cancha entre la U y U. Española
Llévatelo:

La ANFP estableció este jueves que el cupo de "Chile 4" para la Copa Libertadores 2020 se definirá en cancha entre Universidad de Chile y Unión Española. 

La información fue dada a conocer por el presidente del ente rector del balompié nacional, Sebastián Moreno, quien aseguró que la Conmebol les extendió el plazo para entregar el nombre del cuarto clasificado al certamen continental. 

El timonel del organismo aseguró que "hoy en la mañana Conmebol nos ha notificado la revocación de su decisión (de no extender el plazo) en el entendido que nos insta a resolver el 'Chile 4' vía resolución de justicia deportiva en cancha".

"Dado este escenario, se ha acordado por parte del directorio de la ANFP la decisión de que ese cupo de 'Chile 4' sea resuelto deportivamente. Esta es una puerta que se abre vía Conmebol que nos permite accionar con justicia deportiva en cancha", agregó.

En la misma línea, Moreno dijo que "el plazo que se indica para informar el nombre del club clasificado es hasta el 24 de enero, lo que quiere decir que todo este proceso debe desarrollarse antes de la fecha indicada y apenas resulte el clasificado poder informárselo a Conmebol".

"Para este sorteo del día martes va a figurar el 'Chile 4' como un club no nominado, que se va a dirimir ciertamente entre Universidad de Chile y Unión Española", apuntó.

De acuerdo a lo que supimos en Al Aire Libre en Cooperativa, las llaves de semifinales de Copa Chile entre azules e "hispanos" y la de Colo Colo con Universidad Católica se jugarán a partido único en cancha neutral. 

¿Cómo se gestó la decisión de la ANFP?

Según informamos en Al Aire Libre PM, la ANFP contrató una asesoría externa a una empresa extranjera para definir el cupo del "Chile 4", la que estableció que el clasificado a la Copa Libertadores debería ser Unión La Calera. 

Sin embargo y debido a la crisis política que atraviesa Bolivia, país que tampoco alcanzó a determinar a sus equipos para los torneos continentales, en Quilín decidieron pedir nuevamente una extensión de plazo a la Conmebol. 

Este jueves se esperó la respuesta del organismo regional, el que finalmente aceptó la solicitud de la ANFP de correr la fecha tope para definir al "Chile 4", por lo que se decidió determinar con un partido al último clasificado a la Libertadores entre la U y U. Española.