Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Cobreloa dio resultados de investigación: "No fue posible acreditar" supuesta violación de cadetes en 2021

Los loínos contrataron a una empresa de abogados para llevar a cabo la indagatoria.

Foto: Photosport Cobreloa dio resultados de investigación: "No fue posible acreditar" supuesta violación de cadetes en 2021
Llévatelo:

A poco menos de tres años de ocurrido el grave incidente, y a dos meses desde que se hicieran públicos los hechos, el club Cobreloa entregó este martes 2 de abril el resultado de su investigación interna sobre una denuncia por violación de cadetes en un asado en 2021.

En un comunicado, en que aseguraron que contrataron los servicios jurídicos de Colombara Estrategia Legal, el resultado fue un informe que indicó lo siguiente como más importante: "De los antecedentes recabados, no fue posible acreditar en el asado en cuestión que se haya cometido abuso o violación. E incluso que según lo declarado por una testigo, la presunta víctima habría retirado la denuncia".

"No hay antecedentes que "permitan establecer responsabilidad alguna de los directivos o de otros miembros del Club. Lo anterior es consistente con el ámbito de aplicación del Protocolo del Club, ya que como han señalado todos los actores se trató de una fiesta externa. Por lo anterior, no es posible concluir que hay algún tipo de responsabilidad de los directivos del Club, así como tampoco que se haya infringido algún deber de denuncia", añadió.

Sobre María Elena Saavedra, mamá de un excadete del club, quien fue una de las impulsoras de la denuncia, la indagatoria sostuvo: "Es claro y evidente que su denuncia ha sido instrumental y es motivada por intereses personales y económicos. De su testimonio queda clara la animadversión que tenía respecto del ex técnico Sr. Luis Fuentes, por problemas relacionados a su hijo, ex cadete del Club".

"Es claro que la Sra. Saavedra ha realizado en su presentación y en su testimonio afirmaciones que no se acreditan y que, incluso, algunas no son reales, siendo del todo difamatorias".

Finalmente, expresaron los abogados: "Se sugiere que el Club perfeccione los canales de denuncia, toda vez que de los antecedentes recopilados en la presente investigación es posible observar que no existe un canal anónimo y de fácil acceso para denuncias en materia de delitos, sobre todo de delitos de sexuales".

Como contexto, también señalaron que puede haber investigaciones más precisas: "Es relevante señalar que la investigación de los delitos es privativa del Ministerio Público, quien cuenta con los recursos y manejo de las policías para realizar una investigación más extensa y con mejores antecedentes que los recopilados en la presente investigación, lo que podrá determinar con un grado de probabilidad más cercano a la certeza si hay algún tipo de delito".

Lo curioso es que nadie firma este escrito proporcionado por el club.