Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

[PERFIL] Cobreloa, el grande que dejó atrás ocho años en la oscuridad y volverá a Primera

El considerado "Cuarto Grande" del fútbol chileno coronó una soberbia temporada.

Foto: Photosport [PERFIL] Cobreloa, el grande que dejó atrás ocho años en la oscuridad y volverá a Primera
Llévatelo:

Cobreloa, uno de los históricos elencos del fútbol chileno y considerado como el "Cuarto Grande", consiguió este domingo su anhelado retorno a la Primera División al proclamarse campeón del torneo de Ascenso y dejar atrás ocho años de un ingrato pasar. 

El equipo de Calama, de tradicional color naranjo en su camiseta titular, fundado el 7 de enero de 1977 y que desde 2006 está constituido como Sociedad Anónima, jugará desde la próxima temporada en la categoría de oro de nuestro país, una que le había sido esquiva desde que sufriera su primer descenso en la temporada 2014-15 por secretaria debido a un polémico fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que lo condenó con la resta de tres puntos en el caso de Alejandro Hisis. 

Los "loínos" en su palmarés cuentan con ocho títulos de Primera División (1980, 1982, 1985, 1988, 1992, Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004), una Copa Chile (1986) y ha participado en 13 ediciones de la Copa Libertadores de América, destacando dos subcampeonatos (cayó en 1981 ante Flamengo y contra Peñarol en 1982). 

En este retorno a Primera los calameños además se reencontrarán con Colo Colo, uno de sus mayores oponentes en el fútbol chileno en una añorable rivalidad que se remonta a los años 80', en los que se pelearon palmo a palmo ocho de los 10 torneos que se disputaron. Además, en 111 partidos jugados entre sí por los puntos la balanza está equilibrada, con 41 victorias albas, 32 empates y 38 festejos "Naranjas". 

El camino de Cobreloa en nuestro fútbol ha dejado grandes marcas. Fueron 38 temporadas ininterrumpidas en las que jugó en Primera División hasta el ya mencionado descenso, quedándose por ocho largos años (3088 días) en la B, donde tuvieron dos oportunidades en las que fallaron por ascender antes de concretarlo en esta notable campaña del 2023. 

Es que en su estadía en el Ascenso desde 2015 Cobreloa pasó por campañas irregulares hasta llegar a 2018, cuando se le dio la chance al quedar como subcampeón del torneo y poder disputar la final a la que llegó Cobresal, otro de sus clásicos rivales. En la ida fue victoria para los "Mineros" por 2-1 y en la vuelta resultó en un empate 2-2 que terminó por dejar a los de "Naranja" una campaña más lejos de Primera. 

Pasó la temporada 2019 hasta la del 2021, con pasos por la banca de Victor Rivero, Marco Antonio Figueroa y Rodrigo Meléndez, en donde ninguno tuvo éxito para cumplir con la añorada misión de devolver al equipo a lo más alto del balompié criollo. 

Ya para la temporada 2022 arribó Emiliano Astorga al mando del primer equipo, donde pese a los problemas económicos que azotaron al club, estando incluso al borde de la quiebra, pudieron encontrar un prometedor arranque con 11 victorias, tres empates e igual número de derrotas.

La situación eso sí se enredaría para el segundo semestre ante la arremetida de Magallanes, que les terminó arrebatando el título en su segunda oportunidad. Y, pese a tener nuevamente el escenario de la liguilla desde la final, terminaron sucumbiendo ante Copiapó con un 5-0 en la revancha jugada en el Zorros del Desierto, sentenciando así su suerte a tener otro año más en el ascenso. 

Para este año se respaldó el proceso de Astorga y el equipo se reforzó con nombres como Gustavo Gotti, Kevin Harbottle, Cristián Insaurralde y el regreso de Ignacio Jara, además de mantener a referentes como Rodolfo González, David Escalante y la irrupción de juveniles como el portero Hugo Araya, Luciano Parra o el defensor Rivaldo Hernández. También se les sumó el formado en Universidad de Chile Bastián Tapia, quien tuvo un gran desempeño en la línea defensiva desde el segundo semestre.

Aún con esos nombres la temporada comenzó poco prometedora para los "Zorros" con tres triunfos en sus primeros siete partidos. Eso sí, desde abril a junio se fueron afirmando para ir escalando posiciones y meterse en la lucha por el liderato, el cual estuvieron luchando junto a equipos como Antofagasta, San Luis de Quillota, La Serena y Santiago Wanderers. 

En paralelo además los pupilos de Astorga hicieron una meritoria Copa Chile en la que ganaron la Zona Norte y cayeron en semifinales ante Colo Colo, espinita que pudo ser otro de los empujes para que volvieran a tener su mejor chance de levantar el título de la B. 

Así Cobreloa llegó a disputar la última fecha en igualdad de puntaje con Wanderers. Los calameños visitaron a Rangers y dependían de ganar y que los "Caturros" no vencieran a un Deportes Iquique que también mantenía chances, escenario que tuvo un infartante desenlace que se inclinó para los "loínos" con un agónico gol de Cristián Insaurralde que de seguro quedará en memoria de toda su gente para volver a la Primera División del fútbol chileno. 

De esta manera Cobreloa alcanzó la gloria de volver a la categoría de honor después de ocho largos años, esperando a mantenerse por un largo tiempo en lo que sin duda es una buena plaza para el fútbol chileno de cara al 2024.