Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Reportaje de Ciper reveló negocios que vinculan al presidente de Azul Azul con Victoriano Cerda

En las operaciones también están involucrados los ex propietarios de Ñublense.

Reportaje de Ciper reveló negocios que vinculan al presidente de Azul Azul con Victoriano Cerda
Llévatelo:

El Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) reveló en reportaje este viernes una serie de negocios que vinculan al presidente de Azul Azul, Michael Clark, con Victoriano Cerda, dueño de Huachipato, y a la familia Kiblisky, ex propietarios de Ñublense.

En el reportaje, Ciper explicó que, en paralelo a la venta de acciones de Azul Azul, Carlos Heller también vendió isapre Colmena, que fue adquirida por el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Cerda, dueño de Huachipato, y de la familia Kiblisky, que fue propietaria de Ñublense.

Cerda, Kiblisky y el grupo Nexus integran todos la sociedad RVX, que opera en Miami y gestiona inversiones en paraísos fiscales.

"Clark, a través de su empresa Redwood Capital, prestó asesorías financieras a Nexus Health entre 2017 y 2020. Y Victoriano Cerda también ha sido asesor y lobista de ese mismo grupo. De hecho, Nexus adquirió la isapre Más Vida, que era controlada por Cerda", precisó Ciper.

En la misma línea, la empresa de Clark, Redwood Capital, también prestó servicios a los negocios de los Kiblisky.

Pese a estos vínculos, Ciper aclaró que no encontraron documentos oficiales que acrediten que Cerda o los Kiblisky participen en la propiedad de Azul Azul.

"Para este reportaje de investigación no se encontraron documentos que acrediten que Cerda o los Kiblisky participan en la propiedad de Azul Azul, pero sí negocios -algunos con ramificaciones en territorios considerados paraísos fiscales- en los que aparecen los nombres del dueño de Huachipato, de diversos miembros de la familia Kiblisky y de los controladores de Nexus. Y el de Clark prestándoles asesorías financieras", señaló Ciper.

El comprador de las acciones de Azul Azul fue el fondo de inversión privado (FIP) Tactical Sport, constituido en marzo de 2021. En este FIP participan Clark y el grupo Sartor.

Desde Tactical Sport, Sartor y Azul Azul, descartaron a Ciper que RVX, la sociedad que integran Cerda, Kiblisky y Nexus, tengan vínculos con la U.

"Ni Victoriano Cerda ni Patricio Kiblisky quisieron participar de este reportaje. Michael Clark fue contactado desde el viernes 29 de julio, pero no fue posible coordinar una entrevista", aseguró Ciper.

Puedes revisar el reportaje completo de Ciper aquí.

 

Más de Universidad de Chile

Sin artículos relacionados.