Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Clubes rechazaron propuesta de la ANFP de reducir presupuesto para el Fútbol Joven

La entidad presidida por Pablo Milad propuso reducir a la mitad la inversión.

Clubes rechazaron propuesta de la ANFP de reducir presupuesto para el Fútbol Joven
Llévatelo:

Los clubes del fútbol chileno rechazaron una polémica propuesta de la ANFP de reducir a la mitad el presupuesto para el Fútbol Joven en 2024.

Según informó La Tercera, esta propuesta fue presentada en el Consejo de Presidentes de la ANFP el 29 de noviembre pasado y el encargado de dar los detalles de esta insólita reducción fue Pablo Silva, gerente general de la ANFP.

En 2023 los costos del fútbol formativo fueron de 4.000 millones de pesos, y la idea era reducirlo en un 50 por ciento para el 2024. Esto, porque un nuevo formato de competencia le iba a permitir a la ANFP ahorrar una gran cantidad de dinero.

No obstante, los presidentes de los clubes expresaron de inmediato su rechazo a la propuesta, apuntando que atenta contra una de las necesidades del fútbol chileno: potenciar a los jugadores jóvenes.

"El desarrollo del fútbol chileno pasa por robustecer el fútbol formativo. Nos parece inconcebible reducir el presupuesto al Fútbol Joven. Hay otras asignaciones posibles de ajustar a nivel presupuestario, pero los recursos a las áreas formativas deben crecer progresivamente", declaró Cristián Rodríguez, gerente de Unión Española, al citado medio.

Raúl Delgado, presidente de San Felipe, indicó que "ante la opinión de muchos de nosotros, el directorio entendió que esa decisión era equivocada y Pablo Milad indicó que se retornara al presupuesto de la última temporada. Fue lo más criterioso. Una medida así era desafortunada para el Fútbol Joven".

La ANFP, por su parte, también entregó su explicación por esta propuesta, que fue hecha antes que Chile fuese nombrada por FIFA como sede del Mundial Sub 20 en 2025.

"Nuestra propuesta apuntaba a mejorar la gestión del financiamiento del fútbol formativo, generando nuevos convenios, auspicios y generando el interés de distintas marcas que quieran invertir en el desarrollo de las series menores del fútbol", señalaron desde Quilín.

"Eso es lo que hemos trabajado como ANFP. De hecho, en 2023 aumentamos en un 70 por ciento el número de partidos en el fútbol formativo llegando a más de 6.400, siendo la federación que más partidos disputa en Sudamérica, y la que más invierte en fútbol formativo", aseveró la institución.