Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Ex presidente de la Comisión de Control de Doping de la ANFP explicó renuncia masiva

Francisco Jorquera se refirió a los conflictos con el Mindep y el rol de la ANFP.

Ex presidente de la Comisión de Control de Doping de la ANFP explicó renuncia masiva
Llévatelo:

Francisco Jorquera, ex presidente de la Comisión de Control de Doping, entidad que renunció en pleno, explicó las razones de la masiva salida, asegurando que tiene que ver con un conflicto en con la Comisión Antidopaje del Ministerio del Deporte. 

"Esta salida no tiene que ver con un concepto de intervencionismo propiamente tal. Con la creación de la Ley del Deporte se estableció que iba a haber una institución a nivel nacional que iba a estar encargada de todos los controles de dopaje a nivel nacional para todas las federaciones deportivas, durante todo este periodo trabajamos en conjunto, pero lo que ellos están haciendo de tomar el control del fútbol es algo que está validado y establecido en la ley", comentó.

De todas forma, comentó que "lo que nos preocupa es que en la forma en la que ellos van a adoptar implicará una disminución del estándar actual, que tiene que ver con la presencia de un médico en los controles de dopaje, porque ellos no tienen médicos y los controles que están haciendo los están realizando sin ellos y eso es un riesgo, no en cuanto a que se vaya a adulterar la toma de muestras, sino un riesgo en cuanto a los deportistas". 

"En primer lugar, esto se produce después de una reunión que tuvimos con ellos, en la que quedamos en seguir trabajando este año en los protocolos, pero al día siguiente se comenzaron a realizar imposiciones de parte de ellos que alteraban el espíritu de los acuerdos que teníamos y de cómo veníamos trabajando a lo largo de los años", agregó. 

Sobre las situaciones, expuso que "por ejemplo, ellos iban a determinar en qué partidos iban a necesitar gente de la Comisión de Control Antidopaje de la ANFP, obviamente en los partidos en los que no estuviéramos no habría médicos. Eso es bajar el estándar que nosotros le estábamos proporcionando a los clubes". 

Jorquera, además, aclaró que "cuando se ha hablado de intervención de parte de esta institución pública, no proviene de una mala gestión de la ANFP ni de errores de procedimiento, sino que lo que se produjo es la estatización del doping, y los criterios que están ocupando consideramos que bajan el estándar respecto al doping".

Respecto al rol de la ANFP en la decisión de renunciar, Jorquera manifestó que "si bien, durante todo el desarrollo de la actividad siempre contamos con el apoyo de la ANFP desde el punto de vista presupuestario, en temas de pandemia en la obtención de los permisos sanitarios y las autorizaciones para entrar a los estadios; sí creemos que en esta parte final, la ANFP, como un ente importante del deporte en Chile, no hizo la suficiente. Se pudo conversar a otro nivel de autoridades, con el Ministerio del Deporte para realizar un proceso de transición adecuado".