Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Alejandro Domínguez: "El fútbol no se gana con piedras, sino en la cancha"

El presidente de Conmebol emitió un comunicado por los incidentes ocurridos en la previa de la final entre River Plate y Boca Juniors por Copa Libertadores.

Alejandro Domínguez: "El fútbol no se gana con piedras, sino en la cancha"
Llévatelo:

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), publicó este lunes en la web de la entidad una carta abierta en la que criticó los incidentes ocurridos el sábado en Buenos Aires que obligaron a posponer el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 entre River Plate y Boca Juniors.

"En la Conmebol que presido, el fútbol no se gana con piedras ni agresiones. Lo ganan los jugadores en la cancha. Se juega respetando al rival, teniendo el Fair Play como visión en la cancha, en las gradas, en la dirigencia", fue la tajante crítica de Domínguez.

Igualmente, evidenció su tristeza y vergüenza por los disturbios que hicieron que la final de la Copa Libertadores entre los dos equipos más populares de Argentina fuera aplazada sin fecha por las heridas que sufrieron algunos jugadores de Boca cuando el autobús que los trasladaba al estadio Monumental fue atacado con piedras y botellas por hinchas de River.

"El sábado 24 de noviembre será recordado en la historia del fútbol mundial por todas las razones equivocadas. Se suponía que debía ser una final de la Libertadores para el recuerdo, la última en formato ida y vuelta. Al final terminó siendo un día que debe llenarnos de tristeza y vergüenza a todos; algo que debe desatar una profunda reflexión y una seria autocrítica en todos los estamentos, no solo del fútbol, sino de la sociedad".

Domínguez relató lo que vivió ese día en Buenos Aires

"A pesar del acuerdo previo de Fair Play, el estadio y los alrededores fueron escenario de una violencia irracional y aparentemente impune, hacia los jugadores, el público, los niños y las familias que se acercaban pacíficamente, las autoridades, los vecinos. Los acontecimientos vandálicos fueron penosos. La barbarie colocó muchas vidas en riesgo", contó.

E insistió que las decisiones que tomó como presidente de la Conmebol fueron "para el bien de todos los involucrados", pues puso su mejor esfuerzo para velar por la integridad de todos: desde los jugadores hasta el público.

Domínguez agregó en la nota que en nombre de la Conmebol es su deber "pedir cuentas" a los responsables de garantizar la seguridad del evento y el orden público.

"Claramente fallaron los protocolos y las autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias. Ahora, lo que les queda es identificar, capturar y aplicar el rigor de la justicia a quienes causaron tanto daño".

También hizo un llamado a los dirigentes de River y Boca por la responsabilidad que tienen "en sus manos" y que va mucho más allá de "defender sus colores y los intereses de sus socios".

"Ante todo, tienen una responsabilidad hacia el fútbol sudamericano, muchas veces desvalorizado y criticado en nuestros países, pero apreciado en todo el resto del mundo".

A los medios de comunicación les pidió "respeto, ecuanimidad y perspectiva en la cobertura para informar correctamente al público, relatar los hechos, combatir la desinformación y desenmascarar las visiones interesadas y las percepciones erróneas".

Por último, Domínguez hace un llamado a la unidad de todos para combatir cualquier acto violento. "Hay mucho más en juego que un título deportivo. O todos los actores del fútbol sudamericano nos unimos para acabar con la violencia, o la violencia se encargará de acabar con el fútbol sudamericano".

Este martes en Asunción, en la sede de la Conmebol, se reunirán con Domínguez los presidentes de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, para discutir cuándo y bajo qué condiciones se jugará la el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018.