Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

A 30 años del "partido de la vergüenza" que dejó fuera a Colo Colo en la Copa Libertadores

Este 29 y 30 de marzo es el aniversario del duelo entre Sol de América y Olimpia, que arreglaron el resultado para eliminar al "cacique".

A 30 años del "partido de la vergüenza" que dejó fuera a Colo Colo en la Copa Libertadores
Llévatelo:

Este 29 y 30 de marzo se cumplen 30 años del "partido de la vergüenza", el duelo que protagonizaron y arreglaron Sol de América y Olimpia de Paraguay para eliminar a Colo Colo en la fase grupal de la Copa Libertadores 1989.

En ese entonces, los grupos estaban conformados por dos elencos de cada país y pasaban los tres mejores.

En la última fecha, Colo Colo, dirigido por Arturo Salah, necesitaba ganar para asegurar su avance, pero el rival era el líder del grupo que ya estaba clasificado: el temible Cobreloa, local en Calama.

Los albos estuvieron a punto de ganar, pero un empate a última hora los dejó con la incertidumbre. La única forma de quedar eliminado, y que ambos elencos paraguayos avanzaran, era que Sol de América ganara por 5-4 a Olimpia, que tenía a Gustavo Benítez entre sus figuras.

Increíblemente, ese partido se disputó más tarde en Paraguay, y terminó aplazado por culpa de un corte de luz, faltando 66 minutos para el pitazo final.

Se reanudó al día siguiente, el 30 de marzo, fecha en la que se concretó el "tongo", pues, justamente, Sol de América ganó por 5-4, dejando a Colo Colo último por culpa de la diferencia de gol.

En las fases siguientes, ambos elencos nuevamente se encontraron, aunque no hubo arreglo: Olimpia ganó 6-4 el global, y perdió en la última instancia, la final, ante Atlético Nacional.

Dos años más tarde, Colo Colo se tomaría la revancha, derrotando a Olimpia en el Monumental, el 5 de junio de 1991, para levantar su única Copa Libertadores.