“Fue evidente la intención de ocultar información”: Se revela parte del expediente disciplinario de Conmebol contra Colo Colo
Conmebol reveló parte del expediente disciplinario contra Colo Colo tras los incidentes ante Fortaleza. El informe acusa falta de seguridad, descoordinación y ocultamiento de información. La sanción podría ser severa.

La investigación por los graves incidentes ocurridos en el duelo entre Colo Colo vs Fortaleza por la Copa Libertadores 2025 sigue sumando antecedentes. Este lunes, Conmebol hizo público parte del informe presentado por sus oficiales de seguridad, documento que alimenta el expediente disciplinario abierto contra el Cacique tras la suspensión del partido por invasión de hinchas al campo y la muerte de dos fanáticos en las afueras del Estadio Monumental.
¿Qué dice el informe de Conmebol sobre Colo Colo?
Según el documento revelado por los oficiales del ente rector sudamericano, los problemas comenzaron antes del inicio del encuentro. La seguridad privada de Colo Colo informó que, en las cercanías del recinto y fuera del perímetro de control, se produjo el atropello de dos menores de edad. Posteriormente se confirmó que el vehículo involucrado sería un carro de Carabineros.
Durante el desarrollo del encuentro, que solo alcanzó a disputarse hasta el minuto 70, se registraron múltiples desórdenes: lanzamiento de objetos a los jugadores de Fortaleza durante el calentamiento, encendido de bengalas en las tribunas, y reiterados intentos de hinchas por escalar las barreras de protección en sectores como Arica, Galvarino y Océano.
"Dejo constancia que el partido fue detenido a los 69 minutos, porque la parcialidad de Colo Colo arrojaron objetos contundentes hacia el terreno de juego desde la tribuna Lautaro, sin impactar a ninguna persona. Luego de varios minutos (3 minutos) golpeando los cristales de protección lograron romperlos e ingresar al terreno de juego, generando que los jugadores y cuerpo técnico de Fortaleza ingresaran rápidamente al vestuario buscando seguridad, esperamos 3 minutos más y a los 75 minutos nos retiramos, conjuntamente con los jugadores de Colo Colo todos a los vestuarios sin problema.
Luego de 90 minutos el delegado de partido nos informa que la delegación presidencial regional metropolitana informó que no estaban dadas las condiciones de seguridad en las externalidades del recinto por lo cual el juego fue cancelado. El juego se encontraba detenido, se debía reanudar con un tiro libre directo a favor del equipo de Fortaleza en la zona de la mitad de su terreno de juego, en zona central frente al asistente N° 1", revela el expediente publicado por el organismo sobre las observaciones del árbitro uruguayo Gustavo Tejera.
"No enteramos por medio de la seguridad privada de Colo Colo que cuando estaba llegando el micro con los jugadores de Colo Colo cerca de las inmediaciones del estadio fuera del anillo de seguridad, un carro atropella a dos menores de edad, luego cuando estaba por comenzar el protocolo de inicio del partido nos enteramos por la prensa local que los menores, fueron atropellados por un carro de Carabineros. Cuando los jugadores de Fortaleza salieron al campo de juego a realizar la entrada en calor KO-50 desde la tribuna Arica donde se encuentran los simpatizantes de Colo Colo arrojaron monedas y encendedores sin impactar en ningunos de los jugadores. Durante el protocolo de inicio de partido se prendieron desde las tribuna Cordillera y Arica aproximadamente 6 bengalas", aportó Jorge Milano, el Delegado del encuentro.
Acusación de Conmebol contra Colo Colo y Carabineros: "Falta de respaldo y colaboración"
Uno de los puntos más críticos del expediente disciplinario apunta a la falta de coordinación entre Colo Colo, la seguridad privada y las autoridades policiales. En su declaración, el oficial de seguridad designado por Conmebol expresó su “profunda preocupación” por la respuesta del club local y de Carabineros durante la operación del evento.
“la Policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor”, se señala en el informe.
Más aún, el delegado afirma que percibió una actitud deliberada por parte de las autoridades locales para restringir el flujo de información durante la jornada:
“Esta falta de coordinación y compromiso puso en riesgo la integridad de los asistentes y afectó negativamente la organización del evento. Fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades”, sostiene el documento.
¿Qué consecuencias podría enfrentar Colo Colo?
Aunque todavía no existe una resolución definitiva por parte de la Unidad Disciplinaria, los términos utilizados en el informe anticipan un fallo que podría traer sanciones de alto impacto: desde una derrota por secretaría hasta castigos económicos y deportivos, además de restricciones de aforo en el Estadio Monumental para futuras competencias internacionales.
En paralelo, la Conmebol ya aplicó una medida cautelar que prohíbe al club recibir público en sus próximos partidos como local en torneos organizados por el ente, decisión que se mantiene mientras se evalúan las responsabilidades.

¿Cuándo es el sorteo de los octavos de la Copa Libertadores 2025?
