Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La cercanía con Huachipato y solicitudes de entradas extra: Los nexos de la dirigencia de Azul Azul

Un extenso reportaje televisivo evidenció el entramado que relaciona a diversos actores del fútbol profesional chileno.

Foto: Photosport (Referencial) La cercanía con Huachipato y solicitudes de entradas extra: Los nexos de la dirigencia de Azul Azul
Llévatelo:

El reportaje "El cartel del gol" de Informe Especial de TVN, ahondó en las relaciones de Azul Azul, concesionaria que rige los destinos de Universidad de Chile, con la dirigencia de Huachipato y con representantes, además de los supuestos vínculos para conseguir tickets para barristas de forma irregular.

La cadena estatal expuso intercambios por mensaje de texto, coincidencias de movimientos y pasados acercamientos entre diversos personajes involucrados en la administración del fútbol nacional.

La U y Huachipato

El entretejido de los contactos entre la representación de deportistas, el conjunto "laico" y los "acereros" se abordó a partir de la llegada de la actual dirigencia, que hasta la actualidad maneja a Universidad de Chile.

Es así como Javier Gasman, asesor legal del representante de jugadores Fernando Felicevich, se sumó a Azul Azul junto a la llegada del grupo comandado por Michael Clark a la testera del equipo.

Ello se suma al arribo de Mauricio Etcheverry, antiguo allegado de Sergio Jadue y accionista en Deportes La Serena, club donde Felicevich tiene control. 

Clark asesoró empresas de Patricio Kiblisky, que realizó gestiones para la logística de los sobornos de Sergio Jadue y que estuvo al mando de Ñublense, y quien junto a Cerda creó la empresa Tactical Sport al mismo tiempo que el paquete accionario de Carlos Heller fue puesto a la venta en 2021, de acuerdo a un informe de Ciper.

Si bien no hay un vínculo formal entre Clark y Cerda en cuanto a la propiedad de la U, y ambos han negado las acusasiones, las sospechas se avivan sobre algunos movimientos de futbolistas entre ambos elencos.

Rodrigo Goldberg, exgerente deportivo del club, entregó su opinión. "Yo creo que él (Cerda) algún tipo de participación tiene, es lo que concluyo después de ver ciertas cosas", dijo, colocando como ejemplo el traspaso de Ignacio Tapia (representado por Felicevich).

"Nos ofrecieron al jugador en 400.000 dólares por el 50 por ciento. Lo observamos y dijimos no. Un año después, con Huachipato descendido deportivamente y una mala campaña, a ese jugador lo transfieren por 800.000 dólares por el 50 por ciento. La cantidad de jugadores que pasaron y pasaron, con precios altísimos y comisiones que ni te digo. Son cuestiones que uno dice 'es demasiado evidente' ", dijo.

El periodista Rodrigo Mujica, en agosto de 2022, denunció que Cerda se reunió con la exministra Cecilia Pérez para convencerla de sumarse como directora de Azul Azul, cargo que al que finalmente llegó.

Entradas irregulares para los barristas

En el informe también se revelaron intercambios vía Whastapp de Martín Ossandón, exgerente general de Deportes La Serena, con Daniel Behar, mano derecha de Felicevich, que solicitaba entradas extra para la barra en duelo de la U como visita por pedido de Hernán Saavedra, gerente de operaciones de Azul Azul.

"Le he dicho en todos los tonos que no le voy a esconder a Estadio Seguro y a la Delegación Presidencial nada. Ayer, en su desesperación, me pidió que emitiéramos 50 entradas más en galería visita a la mala (pasándonos del aforo permitido)", fue la respuesta de Ossandón.

"Yo me imagino que él se debe haber comprometido con integrantes de la barra a conseguirles entradas, y como se vendió la galería en 45 minutos, no alcanzó. Creo que arriesgarnos a pasarnos del aforo e incumplir lo pactado puede ser más riesgoso para nosotros", sumó.

Saavedra, quien también había manejado las selecciones chilenas menores, fue despedido de Universidad de Chile tras los incidentes que interrumpieron el clásico universitario en Concepción.