Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los escenarios que enfrentará Universidad de Chile en la lucha por salvarse en la última fecha

El equipo "laico" aún no asegura su permanencia en la máxima categoría del fútbol chileno.

Foto: Photosport Los escenarios que enfrentará Universidad de Chile en la lucha por salvarse en la última fecha
Llévatelo:

El triunfo de Deportes La Serena y el empate de Curicó Unido ante Palestino volvió a dejar a Universidad de Chile en zona de promoción, por lo que los azules quedaron en un oscuro panorama de cara a la última fecha que se dispute en el Campeonato Nacional, en donde necesitan ganar para no depender de otros resultados en su lucha por la salvación.

Los azules tienen 36 puntos y una diferencia negativa de cuatro goles (-4), en la decimoquinta posición, en la zona de promoción para el duelo contra el ganador de la liguilla de la Primera B.

9. Everton - 39 (-3)
10. Deportes La Serena - 38 (-1)
11. Melipilla - 38 (-10)
12. O'Higgins - 38 (-10) Libre en la última fecha
13. Cobresal - 37 (0)
14. Curicó Unido - 36 (-2)
15. Universidad de Chile - 36 (-4) En zona de promoción
16. Huachipato - 34 (-7) En riesgo de descenso
17. Santiago Wanderers - 20 (-30) Descendido

Bajo este contexto de la tabla, con Huachipato por debajo de la U y con Curicó igualado en puntos (pero con mejor diferencia de gol), la U afrontará una serie de escenarios en la jornada final.

¿Qué debe pasar para que la U se salve y mantenga la categoría?

Para que la U termine su pesadilla, existen tres escenarios:

  • Vencer a Unión La Calera. La U depende de sí misma y si suma de a tres, alcanzará 39 puntos, quedando fuera de la zona de peligro, sin importar los otros resultados, porque superará a O'Higgins, que tiene 38 y no sumará al estar libre, y Huachipato lo máximo que puede alcanzar, si llega a ganar, es 37. 
  • El segundo escenario para salvarse es más complejo: Empatar con La Calera, esperar que Curicó Unido pierda con Audax Italiano y que Huachipato no gane a Melipilla. Con esos resultados, Bajarían los acereros y los "torteros" jugarían la promoción. 
  • El tercero es aún más difícil. Si la U es derrotada, necesita que Huachipato no gane y Curicó Unido pierda por al menos tres goles (dos más que la U) y quedar igualados en diferencia de gol. Los azules subirían un puesto, ya que tienen más partidos ganados en el Campeonato y relegarían a los torteros a la promoción. 

¿Qué debe pasar para que la U juegue la promoción?

  • La U jugará la promoción si empata con La Calera, si Curicó suma puntos ante Audax Italiano o pierde y se mantiene la diferencia de gol, y si Huachipato pierde, empata o gana por menos de cuatro goles a Melipilla. 
  • Otro resultado que deja la a U en zona de promoción es una derrota, y que Curicó pierda, pero mantenga su mejor diferencia de goles, y que Huachipato no gane. 

¿Qué debe pasar para que la U descienda?

El descenso directo condenará a los azules si pasa lo siguiente: 

  •  Perder con La Calera, que Huachipato y Curicó ganen. En ese escenario, la U baja y los acereros jugarían la promoción
  •  Perder con La Calera, que Huachipato gane y Curicó empate. En ese escenario, la U baja y dependerá de la diferencia de goles quién juega la promoción (acereros o torteros).
  • Caer con La Calera, que Huachipato gane y que Curicó pierda, pero mantenga su mejor diferencia gol. En ese escenario, la U baja y los torteros juegan promoción.
  • Empatar con La Calera, que Curicó iguale y mantenga su mejor diferencia de gol, y que Huachipato gane por más de cuatro goles ante Melipilla. 

De esta manera, Universidad de Chile afrontará con todas estas posibilidades el choque con Unión La Calera, programado para el próximo domingo 5 de diciembre desde las 18:00 horas de nuestro país.