Brasil y su potencia ofensiva se miden a la resistencia de Croacia en cuartos de final

La "Verdeamarelha" viene con un impulso importante al haber goleado a Corea del Sur.

Los balcánicos tienen el respeto de ser los actuales subcampeones del mundo.

Brasil y su potencia ofensiva se miden a la resistencia de Croacia en cuartos de final
Llévatelo:

- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.

Croacia y Brasil abren este viernes los cuartos de final de Qatar 2022 con, a priori, la "Verdeamarelha" como favorita por su poderío ofensivo y tras pasar los octavos con una goleada frente a Corea del Sur (4-1) que les permitió descansar más que a Luka Modric y compañía.

Y es que los "Blanquirrojos" necesitaron de los penales para imponerse a Japón, una vía que ya es habitual para ellos. Desde la Eurocopa de 2008, siempre que el combinado balcánico superó una eliminatoria en los grandes torneos lo hizo desde los 12 pasos. Y siete de sus últimos ocho encuentros de eliminación directa tuvieron alargue. Solo la final de Rusia 2018 acabó en el tiempo reglamentario.

Una racha que espera romper Brasil, que alejó cualquier tipo de duda que pudiera dejar la derrota frente a Camerún (1-0), en la que Tite rotó a su equipo hasta con nueve cambios, en la última jornada de fase de grupos, marcando cuatro goles a Corea en 36 minutos. Y no hizo más porque, conscientes de lo que quedaba por delante, se dosificaron.

Hubo tiempo incluso para dar minutos al tercer portero, Weverton, y que jugaran así los 26 futbolistas convocados. Todo va parejo para Brasil. Hasta Richarlison hizo bailar a Tite en las criticadas, de nuevo, celebraciones. Y defendidas, otra vez, por los futbolistas. Es su identidad y no la van a dejar de lado.

El partido frente a Corea del Sur supuso la vuelta de Neymar tras perderse dos partidos por una lesión en el tobillo. Marcó de penal, con una tranquilidad que seguro inquietará a Croacia si de nuevo vuelven a dirimir su futuro en esta instancia, y está a un gol de igualar a Pelé como máximo goleador de la historia de su selección. Además, ha logrado tres de los últimos cinco tantos conseguidos por el conjunto brasileño ante el bloque croata. Casi nada, aunque su gran objetivo es sumar la sexta estrella.

Mirando a los precedentes, ambos tienen a lo que agarrarse. Croacia ha perdido cuatro de sus cinco partidos mundialistas ante selecciones sudamericanas, dos de ellos contra Brasil, y ésta ha caído eliminada en cada eliminatoria contra un equipo Europeo desde que ganara su quinto título en la final frente a Alemania en 2002.

Pero lo que marca es el presente, y ese se empezará a poner en juego en el estadio Ciudad de la Educación, que acogerá su último partido del Mundial. Un encuentro para el que Eder Militao, Bruno Guimaraes y Fred están condicionados y en caso de ver una amarilla se perderían unas hipotéticas semifinales contra Países Bajos o Argentina.

Aferrado a su instinto de supervivencia y con Rusia 2018 como ejemplo, Croacia asume la condición de favorito de Brasil sin renunciar a las semifinales de Qatar 2022. Está acostumbrado el plantel de Zlatko Dalic a ir de perdedor, a no formar parte de la ristra de candidatos de cada gran torneo a pesar de haber llegado a ser subcampeón del mundo hace cuatro años y de obtener un tercer puesto veinte años atrás.

La formación probable de Croacia es con Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Luka Modric, Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic; Ivan Perisic, Andrej Kramaric y Nicola Vlasic.

Brasil, en tanto, alineará a Alisson Becker; Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro, Lucas Paquetá, Neymar; Vinícius, Raphinha y Richarlison.

El duelo entre Brasil y Croacia se jugará este viernes desde las 12:00 horas de nuestro país, con arbitraje del inglés Michael Oliver. Podrás seguirlo junto a la transmisión de Al Aire Libre en Cooperativa y el Marcador Virtual de AlAireLibre.cl.