ANFP aprobó torneos largos para el Campeonato Nacional 2021 y la Primera B

La Primera División tendrá 34 fechas en dos ruedas y arrancará en marzo.

La segunda categoría contará con 30 jornadas y comenzará en abril.

ANFP aprobó torneos largos para el Campeonato Nacional 2021 y la Primera B
Llévatelo:

El consejo de presidentes de la ANFP se reunió este martes y tras horas de discusión aprobó que el Campeonato Nacional de la Primera División y la Primera B mantendrán el formato de torneos largos.

El Campeonato 2021 de Primera, con 17 equipos, contará con 34 fechas, divididas en dos ruedas, y arrancará el 26 de marzo. Se estima, si no hay inconvenientes durante el año, que termine el fin de semana del 5 de diciembre.

Por su parte, el torneo de la Primera B también será de larga duración, con 30 fechas en dos ruedas. Comenzará el 3 de abril y finalizará el 14 de noviembre.

Ambos torneos serán espejados, es decir, en la segunda rueda se mantendrá el orden de partidos, invirtiéndose la localía, como los campeonatos de antaño.

El primer partido de la temporada será el 21 de marzo, con la disputa por la Supercopa entre Universidad Católica, flamante tricampeón, y Colo Colo, último ganador de la Copa Chile.

Los descensos

Además, también aprobaron el formato en que se decidirá el descenso y ascenso en las respectivas categorías.

En Primera División, descenderán directamente el penúltimo y el último de la tabla de posiciones. El antepenúltimo disputará partidos de ida y vuelta con un club de la Primera B, por la permanencia.

Si al término del segundo partido están igualados en puntaje y diferencia de gol, el ganador se definirá a través de lanzamientos penales.

No habrá tabla ponderada.

En la Primera B, el campeón ascenderá directamente. Del segundo al quinto lugar jugarán una liguilla. El ganador enfrentará al antepenúltimo de la Primera División en busca de la promoción.

Finalmente, el último de la Primera B se jugará la permanencia ante el campeón de la Segunda División, que se quedó sin ascenso directo.