Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

ANFP expuso su "plan de retorno" ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados

Sebastián Moreno explicó los protocolos desarrollados para retomar la actividad.

También expuso Gamadiel García en representación del Sifup.

ANFP expuso su "plan de retorno" ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados
Llévatelo:

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, representada por el presidente Sebastián Moreno, y en compañía de su par del Sindicato de Futbolistas, Gamadiel García, expuso este martes ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados los planes para concretar de forma segura el retorno de los equipos a las prácticas, pensando en un pronto regreso a la competencia.

La cita, sin embargo, no contó con la presencia de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por lo que quedó pendiente cuál es el parecer de la autoridad sanitaria para permitir a los clubes profesionales retomar sus actividades.

Moreno, en su calidad de presidente de la ANFP, comentó que es prioritario "volver de forma segura, sin poner en riesgo a los trabajadores y todos aquellos que trabajan de forma directa o indirecta, son alrededor de 20 mil personas viven indirectamente de esta actividad. Hemos recibido la mejor de las voluntades para poder avanzar. Y el regreso al fútbol será sin público, se avanzará de forma progresiva acorde al desarrollo de la pandemia en nuestro país.".

Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales de la ANFP, profundizó en la existencia de un protocolo para volver a las prácticas y un protocolo para cuando vuelva la competencia, considerando las concentraciones, viajes, traslados y el operativo en los estadios para el desarrollo de cada partido.

Además, detalló que también existirá un apoyo sicológico a los jugadores en este regreso, debido al extenso período de confinamiento.

"Hemos tomado las mejores prácticas de otras ligas del mundo, España, Italia, Alemania e Inglaterra, y las replicamos a nuestra escala, sin sacrificar seguridad sanitaria", complementó Robles.

Fútbol femenino

Constanza Minoletti, subgerenta de la rama fútbol femenino en la ANFP, advirtió que en esa categoría el regreso será más tarde, ya que la realidad del fútbol femenino es diferente al profesional.

Finalmente, García, en representación del Sifup, apuntó que el regreso de los entrenamientos y competencia no sólo responde para evitar problemas económicos o laborales entre jugadores y clubes, sino también responde a cuidar la salud de los futbolistas, ya que es mayor el riesgo de lesiones graves al estar tanto tiempo en actividad.

"Lo idea para volver es que los futbolistas tengan entre cuatro a seis semanas para tener un retorno seguro, porque son deportistas de alta competencia", explicó García.

Además, precisó que "en Italia, cuando estaban en el peak de contagiados, los equipos volvieron con un protocolo similar al de la ANFP. Esto se ha ido ajustando para bien".

Ante las dudas de los honorables, Moreno y García comentaron que es necesario este "período de reactivación, porque en las ligas que volvieron a disputarse hubo un aumento en las lesiones de los jugadores".

Finalmente, Moreno recalcó que el objetivo no es apurar el regreso de las competiciones, pero que la fecha del 31 de julio sigue dependiendo de lo que diga la autoridad sanitaria.

La Comisión de Deportes estuvo compuesta por la presidenta de la comisión, Marisela Santíbañez, y los diputados Andrés Celis, Gabriel Ascencio, Ricardo Celis, Fidel Espinoza, Erika Olivera, Sebastián Keitel y Pablo Prieto.