Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Arturo Vidal, el "Rey" que inició su conquista de Barcelona

El chileno ganó su primera liga española y logró ganarse al hincha catalán en su primera temporada en el club.

Foto: Archivo Arturo Vidal, el "Rey" que inició su conquista de Barcelona
Llévatelo:

Uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol chileno, Arturo Vidal, consiguió este sábado su vigésimo título en el viejo continente, y el segundo en FC Barcelona, club al que llegó hace menos de un año y en el que el "Rey" ya inició su conquista. 

Un caudillo temperamental

Imagen foto_00000017

Vidal demostró desde muy temprana edad una actitud imponente dentro de la cancha, que lo llevó a obtener en Colo Colo, club donde se formó, tres títulos. Además de su temperamento, con su talento encantó a los ojeadores, y un tal Rudy Voller, campeón del mundo con Alemania en Italia 1990, decidió llevárselo a Alemania, decidido a convertir al chileno en una estrella en Bayer Leverkusen.

Sus primeros pasos en Europa

Imagen foto_00000018

Tras su arribo a Europa, Vidal consiguió rápidamente la titularidad con el elenco de las "aspirinas", destacando por su polifuncionalidad y siendo decisivo en duelos importantes, como en el paso a la final de una Copa Alemania, donde marcó el gol del triunfo sobre Mainz 05.

Ya en el segundo semestre de 2010, el chileno se adueñó de los lanzamientos penales del cuadro alemán, sin fallar ninguno de los que ejecutó durante aquella temporada, sacando a relucir el carácter que lo encumbraría a moverse nuevamente en el mercado europeo, con destino a un gigante de Italia: Juventus de Turín.

Consolidación en el viejo continente 

La llegada a Turín marcó una madurez importante en la carrera de Arturo, donde, probablemente, el compartir camarín con experimentados como Alessandro del Piero o Andrea Pirlo, y estar bajo las órdenes de un técnico serio como Antonio Conte, significó una evolución en la personalidad rebelde del jugador.

Con los "Bianconeros" logró una consolidación importante en el viejo continente, sumando a su palmarés siete títulos entre Copas de Italia y Scudettos de la Serie A, además de convertirse en el primer chileno en marcar un triplete por Champions League, en la victoria de Juventus ante Copenhague. 

Sin embargo, su mayor dolor a nivel de clubes también lo experimento en el cuadro bianconero, al sufrir, justamente ante Barcelona, una dura caída en la final de la Champions League de la temporada 2014-2015.

El retorno del "Rey" a Alemania

Imagen foto_00000019

Tras convertirse en ídolo y  figura de Juventus, el "Rey" decidió regresar a tierras germanas, saltando a otro gigante: Bayern Munich, por deseo exclusivo de Josep Guardiola. 

Pese a tener una fuerte competencia, Vidal, durante sus tres años en el equipo bávaro logró hacerse con la titularidad, sin importar quien estuviese en el banco: Primero Guardiola, después el irregular Carletto Ancelotti y finalmente el veterano Jupp Heynckes. Con todos, Arturo mostró la misma tenacidad que ha marcado a fuego su carrera, aunque también con serias consecuencias, pues también expuso en más de una ocasión su físico, sufriendo varias lesiones que podrían acortar su exitosa carrera.

Conquistó seis títulos con Bayern: tres Bundesligas, una Copa y dos Supercopas, aunque nuevamente quedó pendiente el objetivo de la Champions League.

El tenaz guerrero de la Roja

 Imagen foto_00000020

En paralelo a su carrera a nivel de clubes, Vidal también deslumbró como uno de los grandes referentes de la selección chilena. A nivel juvenil, alcanzó el tercer lugar en el Mundial Sub 21 de Canadá: y después de esa experiencia, nunca más salió de la órbita de la Roja, siendo uno de los cuatro pilares del equipo, junto al portero Claudio Bravo, el defensa Gary Medel y el delantero Alexis Sánchez.

Tras dos experiencias mundialistas, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Vidal alcanzó la mayor gloria con Chile, al conquistar la Copa América que se celebró en nuestro país en 2015. Pese a ser una figura fundamental en el mayor logro internacional del fútbol chileno a nivel de selecciones, su nombre también quedó enlodado por la polémica, pues se vio envuelto en un serio incidente que casi lo marginó del torneo.

Fue perdonado y cumplió con creces no solo en la final ante Argentina, sino también en la histórica Copa Centenario que se disputó un año después en Estados Unidos, donde la Roja, nuevamente en la definición ante los trasandinos, obtuvo su segundo título continental.

Sin embargo, la alegría de ser bicampeón de América también conllevó una dura lección: la soberbia de ser el mejor, y haber perdido por la mínima ante Alemania en la Copa Confederaciones 2017, llevó a la selección a confiarse y desperdiciar la chance de acudir a su tercer mundial consecutivo, quedando eliminado en las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La conquista de España

La llegada de Arturo Vidal al fútbol español se dio en medio de cuestionamientos por sus 31 años y por su estilo de juego, distinto al paladar futbolístico del hincha culé. Desde el club defendieron su incorporación por la salida del brasileño Paulinho, pues el chileno parecía el indicado para suplir su partida. 

Sus inicios fueron complejos, el técnico Ernesto Valverde lo relegó a un segundo plano, haciéndolo entrar, casi siempre, en los segundos tiempos y dándole poco protagonismo en los partidos importantes.

La faceta goleadora de Vidal se vio poco en un equipo que tiene a Lionel Messi y Luis Suárez como los encargados de llegar al gol, pero aún así apareció en el clásico que Barcelona le ganó por 5-1 a Real Madrid, cerrando la goleada y comenzando a ganarse al exigente hincha catalán.

Con el pasar de los partidos, el formado en Colo Colo se empezó a hacer un lugar y apareció con mayor continuidad en la oncena titular, aunque hay veces que tuvo que ver como Valverde prefirió a Arthur. 

Aún así, a punta de entrega y sacrificio, el volante nacional logró transformarse en uno de los más queridos de la presente campaña, ganándose más de una ovación en un Camp Nou en el que este sábado logró levantar una nueva copa para su palmarés.

El objetivo ahora es mayor, la Liga de Campeones de Europa, torneo que le ha sido esquivo y que esta temporada, ya instalado en semifinales, puede ganar con la camiseta azulgrana.