Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Boliviano Luis Cristaldo se defendió de rumores por un supuesto dopaje

El internacional altiplánico se declaró sorprendido con la noticia, no confirmada aún, de que dio positivo por cocaína en un control efectuado después de un partido de la liga local.

Llévatelo:

El internacional Luis Héctor Cristaldo, de 35 años, salió al paso de los rumores que lo sitúan como protagonista del último caso de dopaje registrado en el fútbol de Bolivia, que aún no ha sido confirmado por la autoridad competente.

 

En una entrevista publicada este domingo en el diario La Prensa, el mediocampista de The Strongest y de la selección de Bolivia afirmó que la noticia, filtrada por un dirigente de su club el viernes, le "agarró de sorpresa".

 

"Me puse a pensar qué pudo ser, porque yo siempre me cuido, y me cuido mucho. No tengo nada que esconder, no hice nada malo y ni siquiera me tomé un mate de coca. En lo personal me siento muy tranquilo", manifestó.

 

Cristaldo, que jugó su último partido el miércoles 17 de noviembre, con el combinado nacional ante la selección de Colombia (0-1), insinuó que la causa del resultado positivo en el control antidopaje pudo ser una dosis de lidocaína que le suministró un dentista el día antes de someterse a las pruebas.

 

El análisis antidopaje se le realizó el pasado 27 de octubre, tras el encuentro entre el The Strongest y el Wilstermann, correspondiente al octogonal final del Torneo Clausura.

 

"Fui el día anterior al dentista, es cierto (...) Me puso una sustancia, creo que es lidocaína, tres por ciento. Pero de ello informé al médico del club y él debió hacer notar eso en la planilla correspondiente. No sé si lo hizo", explicó.

 

Señaló que su trabajo "siempre ha sido limpio", en una larga y exitosa carrera futbolística que comenzó a los 15 años, cuando ingresó al fútbol profesional, y aseguró que la gente que lo conoce sabe que no necesita tomar nada que le ayude a correr.

 

No obstante, reveló que no cree necesario que The Strongest recurra a una contraprueba.

 

"En vez de gastar esa plata en mi, prefiero que el club les pague a mis compañeros algo de lo que les debe", subrayó.

 

"Esperaré las versiones oficiales y acataré la sanción que corresponda", que puede llegar a los seis meses de inhabilitación.

 

En un contacto con EFE, el presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Federación Boliviana de Fútbol, Félix Romano, admitió la existencia de dos casos de dopaje en el fútbol boliviano, pero indicó que la identidad de los implicados no se hará oficial hasta la próxima semana.

 

El otro caso corresponde, según la prensa, al delantero argentino del Unión Central Marcelo Sozzani.

 

Cristaldo nació en Formosa (Argentina) en 1969, pero ha desarrollado la totalidad de su trayectoria deportiva en Bolivia, donde aprendió a jugar a fútbol en la reconocida academia "Tahuichi Aguilera".

 

Jugó para los clubes bolivianos Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest. También lo hizo en Cerro Porteño de Paraguay (1991-92 y 2000), en Mandiyu de Corrientes de Argentina, cuando Diego Armando Maradona debutó como técnico (1994), y para Sporting de Gijón de la segunda división española (1999).

 

Formó parte del grupo de jugadores que clasificó por primera y única vez a Bolivia a un Mundial, el de Estados Unidos (1994), y en 2003 fue escogido como el mejor jugador del torneo altiplánico por el diario El Deber. (EFE)