Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Sabas Chahuán: Queremos aclarar si hay algún chileno involucrado en el "caso FIFA"

El fiscal nacional pidió información del caso a la fiscalía de Estados Unidos.

"Queremos saber si hay información que implique a un chileno", afirmó.

Foto: UNO Sabas Chahuán: Queremos aclarar si hay algún chileno involucrado en el "caso FIFA"
Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que el Ministerio Público chileno, junto con el resto de los miembros de la Mercosur, pidieron información del "caso FIFA" a la fiscalía de Estados Unidos, donde quieren aclarar si hay algún chileno involucrado.

En declaraciones emitidas a El Mercurio, Chahuán dijo que "presentamos la moción para que todos los ministerios públicos pidieran la información a la Fiscalía de Estados Unidos sobre eventuales delitos en el llamado 'caso FIFA'. Y fue aprobada por unanimidad".

"Como fiscalía, no estamos exentos a la relaidad nacional y, en ese sentido, anda dando vueltas una serie de imputaciones que señalan que podría haber algún tipo de delito en Chile y queremos precisamente aclarar eso. Estamos obligados, si hay un hecho que revista caracteres de delito que se pone en conocimiento de la fiscalía, a abrir una investigación de oficio", añadió.

Comentó que "muchas veces hay antecedentes que no están en el país y pueden estar en la Fiscalía de Estados Unidos. Si hay información que revista ese carácter, la derivaremos a la fiscalía regional que corresponda. En principio, en Chile no se habían cometido delitos, pero si hay antecedentes en Estados Unidos, se puede abrir una causa acá".

"Puede haber delitos económicos, tributarios o de lavado de dinero que provenga del extranjero, y eso sí son delitos. Igualmente, la convención de la ONU contra la corrupción consagra la eventualidad de un soborno a un funcionario internacional, y eso sería juzgable acá en Chile", prosiguió.

Finalizó diciendo que "no hay plazos en esta diligencia. Esto se basa en el principio de reciprocidad internacional. Queremos saber si hay información que implique a un chileno".