Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Cardiólogo español e infarto de Casillas: La recuperación requiere un tratamiento rápido y efectivo

José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, afirmó que un procedimiento médico eficaz generará que el portero siga con su vida normal.

Foto: Archivo Cardiólogo español e infarto de Casillas: La recuperación requiere un tratamiento rápido y efectivo
Llévatelo:

El doctor español José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirmó este miércoles a Efe que la clave para el futuro de una recuperación de un paciente con un infarto de miocardio "es un tratamiento rápido y efectivo", haciendo referencia a lo sufrido por el portero Iker Casillas.

Si bien el médico no quiso profundizar en el caso del arquero al no conocer los detalles, sí reflexionó en general sobre esta enfermedad, comentando que se produce cuando una de las arterias coronarias que "abrazan" el corazón se obstruye completamente, dejando de llevar oxígeno a una parte del órgano en cuestión.

"Es fundamental inmediatamente tratar de abrir la arteria para restaurar la llegada de oxígeno al corazón y que el daño sea el menor posible", apunta Zamorano.

"Abrimos al arteria para que se restaure el flujo sanguíneo necesario. Si el tratamiento es efectivo, se hace pronto el efecto puede tener recuperación y el paciente pueda seguir su vida normal con controles y envejecer con éxito. Pero necesitamos tratamiento rápido", recalcó el especialista.

Por su parte, Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense, explicó a Efe que un cateterismo, la intervención a la que ha fue sometido Casillas en Oporto, "es una prueba diagnóstica que se hace en el corazón para determinar si hay obstrucción en una arteria coronaria".

"Y ahora qué, me preguntan por Iker Casillas. ¿Su futuro?. Depende, hay que conocer el tipo de infarto, cómo ha sido y qué parte del corazón ha afectado. En función de esos parámetros, tendrá unas consecuencias mayores o menores y su relevancia será mayor o menor", concluyó López Farré.