Entre el dolor y el caos: Argentina le dio su último adiós a Diego Maradona

Los incidentes que obligaron a suspender el velorio en Casa Rosada marcaron una triste jornada en Buenos Aires.

Foto: EFE Entre el dolor y el caos: Argentina le dio su último adiós a Diego Maradona

- Revisa el minuto a minuto de la despedida del Diego

En un triste y caótico jueves 26 de noviembre, de 2020 Argentina entera se vistió de luto para despedir a quien sea quizás el mayor héroe de su historia deportiva: Diego Armando Maradona. Luego de un desbordado funeral en la Casa Rosada, el círculo más íntimo del "10" le dio su último adiós en el Cementerio Jardín Bella Vista. 

Desde la madrugada, los hinchas comenzaron a llegar hasta la Plaza de Mayo, en el centro de la Capital Federal en Buenos Aires para poder despedirse del ídolo, ese que lideró a la selección albiceleste en la Copa del Mundo de México 1986 para alcanzar la gloria máxima del fútbol

El llanto, la desazón y los cánticos incesantes fueron refelejo de la pasión desbordada de los argentinos que poco a poco seguián llenando las inmediaciones de la casa de Gobierno. 

La familia del "10", en tanto, se mantuvo al interior de la Casa Rosada, lugar en el que recibieron las condolencias de personalidades de todas las áreas, entre ellos el técnico de River Plate Marcelo Gallardo, el ex jugador uruguayo Enzo Francescolli, el entrenador José Pékerman, la figura de Boca Juniors Carlos Tévez y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jornada marchaba tranquila, mientras seguían lloviendo los homenajes desde distintas latitudes y la gente no paraba de llegar hasta la emblématica Plaza de Mayo.

Pasadas las 14:00 horas comenzaron los primeros inconvenientes. Esto debido a que dejaron de permitir el ingreso por Avenida de Mayo a Casa Rosada, generando los primeros disturbios y la inmediata respuesta de la Polícia de la Ciudad que en su intento por controlar la situación, terminó provocando el caos total.

Los enfrentamientos en el Patio Las Palmeras y en la Plaza de Mayo provocaron el desalojo y posterior cierre de la Casa Rosada. el féretro, además fue sacado del salón principal para protegerlo de los disturbios. 

El presidente argentino Alberto Fernández intentó convencer a la familia Maradona de extender hasta las 19:00 horas el velorio para que más gente pudiese entrar a despedir a "pelusa", pero esta opción fue desestimada y se resolvió ponerle punto final a la ceremonia. 

Cerca de las 16:50 horas el cortejo fúnebre inició su larga marcha desde la Casa Rosada hasta el Cementerio Jardín Bella Vista, una caravana que fue acompañada por cientos de ciclistas y motociclistas. Además, mucha gente se apostó a las calles y autopistas para ver pasar al ídolo antes de su despedida final. 

Como fue la tónica desde que falleció durante el mediodía del miércoles, miles de personas llegaron hasta las puertas del cementerio, pero esta vez los protocolos de seguridad funcionaron y la familia pudo despedir en paz a Diego Maradona. 

Unas 30 personas, entre familiares, amigos y ex compañeros fueron los encargados de darle el último adiós a Maradona en una privada ceremonía que sólo fue seguida desde el aire por los distintos medios de comunicación. 

Así, casi como un reflejo de lo que fue su biografía, despertando pasión en millones de hinchas y generando el caos en su propia vida, Diego Maradona tuvo una frenética despedida, dejando un legado imborrable en el fútbol mundial y en la vida de todos aquellos que se deleitaron con un talento inagualable con su mejor amiga, la pelota. 

Imagen foto_00000017