Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ascensos, descensos y Eurocopa: El mapa de la Nations League tras la fase de grupos

Selecciones como Alemania y Croacia bajaron a la Liga B.

En tanto, los mejores de cada zona quedaron más cerca de la Eurocopa 2020.

Foto: EFE Ascensos, descensos y Eurocopa: El mapa de la Nations League tras la fase de grupos
Llévatelo:

Este martes terminó la primera fase de grupos de la historia de la Nations League, torneo al que sólo le falta el "Final Four" que definirá al primer campeón del certamen a mediados de 2019. Asimismo, ya quedaron establecidos los ascensos, descensos y cómo será la clasificación a la Eurocopa 2020

En cuanto a la instancia final de la Liga de Naciones, se desarrollará en las ciudades de Oporto y Guimaraes entre el local Portugal, Suiza, Holanda e Inglaterra entre el 5 y 9 de junio. Las semifinales se definirán por sorteo el próximo 3 de diciembre y los ganadores de cada una de estas llaves jugarán por el título, los perdedores por el tercer y cuarto puesto. 

Ser campeón de la Nations League no asegura un cupo en la Eurocopa 2020, pero estas cuatro selecciones, por el hecho de ganar sus grupos podrán jugar un repechaje en marzo de 2020, siempre que no saquen boletos en las clasificatorias. 

¿Entonces quiénes clasifican a la Eurocopa?

El sistema cambió, pero no drásticamente. La Nations League lo que hace es ordenar los grupos que clasificarán a la Euro 2020 y darle una nueva oportunidad a aquellos, de cualquiera de las cuatro categorías, que ganaron sus grupos en el torneo con un repechaje. 

Así, la actuación de las selecciones en el certamen estableció los cinco bombos con los que se armará la fase de grupos de las clasificatorias a la Euro, la que se disputará entre el 18 de marzo y el 19 de noviembre del próximo año.

El bombo 1 quedó compuesto por: Suiza, Holanda, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, España, Italia, Croacia y Polonia. 

El bombo 2 está integrado por: Alemania, Austria, Bosnia, República Checa, Dinamarca, Islandia, Rusia, Suecia, Ucrania y Gales.

El bombo 3 lo componen: Eslovaquia, Turquía, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia, Bulgaria e Israel.

El bombo 4 quedó armado con: Hungría, Rumania, Grecia, Albania, Montenegro, Chipre, Estonia, Eslovenia, Lituania y Georgia.

El bombo 5 lo integran: Macedonia, Kosovo, Bielorrusia, Luxemburgo, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Moldavia, Gibraltar e Islas Feroe; mientras que el bombo 6 está compuesto por Letonia, Liechtenstein, Andorra, Malta y San Marino. 

En total serán 10 grupos de los que el ganador y el segundo de cada zona adquirirá boletos directos para la Eurocopa.

Entre estos, habrá cuatro zonas que tendrán un integrante menos, es decir, cinco en lugar de seis -por esta razón el bombo 6 es más pequeño-. La razón, para que los clasificados al "Final Four" puedan jugarse el título de la Nations League sin problemas al quedar libres en las jornadas 3 y 4 de las clasificatorias.

Finalmente, entre el 23 y 31 de marzo, se jugará un repechaje entre los cuatro mejores posicionados de cada división de la Liga de Naciones que no pudieron clasificar durante 2019 a la Euro 2020. Aquí se entregarán los últimos 4 cupos. 

¿Los ascensos y descensos?

Nos queda pendiente el tema de los ascensos y descensos de la Nations League. El sistema es sencillo, sube el primero de cada grupo y baja el último.

La única distinta es la Liga C, en la que bajan los tres últimos de los grupos 2 al 4 y el peor tercero de entre las cuatro zonas con lo que se salvó Albania, colista del Grupo 1.

Así, en la Liga A, que no tiene ascensos, bajaron a la B Alemania, Islandia, Polonia y Croacia. 

En la B, por su parte, subieron Ucrania, Suecia, Bosnia y Dinmarca; mientras que la categoría la perdieron Eslovaquia, Turquía, Irlanda del Norte e Irlanda.

En la Liga C ascendieron Escocia, Finlandia Noruega y Serbia; en tanto, Estonia, Eslovenia, Lituania y Chipre perdieron la categoría.

Finalmente, en la Liga D, que no tiene descensos, subieron Georgia, Bielorrusia, Kosovo y Macedonia.

Hay que destacar que los equipos ascendidos más los que jugarán la "Final Four" que no logren clasificar a la Eurocopa el 2019 serán los que disputen el repechaje, en caso de lograr el boleto antes darán lugar al segundo de su zona en la ya concluída fase de grupos de la Nations League.