Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

ANFP explicó que penales entre Vallenar y Melipilla se deben repetir por "error técnico" de Gamboa

La tanda decisiva se llevará a cabo el miércoles 27 de diciembre en La Serena.

Foto: Photosport ANFP explicó que penales entre Vallenar y Melipilla se deben repetir por "error técnico" de Gamboa
Llévatelo:

La ANFP explicó que la decisión de obligar a repetir la tanda de lanzamientos penales entre Deportes Vallenar y Melipilla para definir un ascenso de Segunda División a Primera B se produjo por un "error técnico" del árbitro Eduardo Gamboa.

"Durante la serie de penales, el equipo arbitral liderado por Eduardo Gamboa cometió un error técnico, no de interpretación ni de apreciación, que incidió en el resultado del partido", señalaron desde el organismo.

"La decisión del Directorio se basó en la recomendación expresa de la Comisión Arbitral en un informe emitido por su presidente Enrique Osses, que consideró jurisprudencia internacional; como también a la aclaración del informe del árbitro del partido", agregó el comunicado emitido desde Quilín.

También se tomaron en cuenta las Bases del Torneo y el análisis del no cumplimiento de la Regla N°10 de la International Football Association Board.

Esto debido a que el jugador Juan Silva se detuvo antes de impactar el balón, mientras el portero Jaime Bravo se adelantó, por lo que Gamboa optó por repetir el lanzamiento.

La repetición, según anunció la ANFP, será el miércoles 27 de diciembre a las 12:00 horas en el Estadio La Portada de La Serena, sin público y a puertas cerradas.

Comisión de Arbitros: Gamboa no sabía la regla

El presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Enrique Osses, reconoció que Eduardo Gamboa cometió un "grave error", de los más graves en la historia del fútbol chileno, al desconocer la modificación a la regla en la ejecución de los penales.

"Es un error técnico que está explícitamente indicado en las reglas de juego. Lamentablemente el árbitro omitió ese punto en la regla y sancionó una cosa diferente, por lo cual se dio por ganador a un equipo o continuó la tanda de penales y ganó otro equipo, que si no hubiese cometido ese error el áribtro, hubiese sido otro el resultado", dijo el ex juez.

"A la luz de los hechos está claro que el árbitro no tuvo claridad conceptual referente a lo que debía hacer en ese minuto", agregó para luego apuntar a que tampoco los jugadores ni los otros colegiados sabián esta regla.

"Si bien es cierto que el árbitro no se sabía la regla, ninguno de los jugadores se la sabía. Ni los otros árbitros. Es un vicio que tiene el partido y por lo tanto creo que estamos obrando de buena forma, recomendando al directorio lo que tiene que hacer", indicó Osses.

Además, adelantó que darán a conocer en las próximas horas qué árbitro estará a cargo de la nueva tanda, comentó que más adelante verán qué medidas se toman contra Gamboa, a quien elogió por tener la "hidalguía" de reconocer su error.

Más de ANFP

Sin artículos relacionados.