Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Arturo Salah y amenaza del Sifup: Veremos cómo compatibilizar los intereses de todos

El presidente de la ANFP conversó con el panel de Al Aire Libre en Cooperativa.

Además, confirmó la celebración que se realizará el domingo por la Copa América.

Foto: Archivo Arturo Salah y amenaza del Sifup: Veremos cómo compatibilizar los intereses de todos
Llévatelo:

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, conversó con el panel de Al Aire Libre sobre la obtención de la Copa América Centenario, además de las celebración que preparan para el domingo. El dirigente también habló de la solicitud del Sindicato de Futbolistas (Sifup) para que se establezcan los ascensos y descensos, algo que de no cumplirse provocará que no inicie el Torneo de Apertura. 

"Lamento que un momento de tanta alegría salgan este tipo de cosas. Asumiremos eso y veremos cómo compatibilizar los intereses de todo el mundo, eso no es fácil", declaró el ex entrenador. 

Sobre la determinación por la que reclama el Sifup, aseguró: "Eso es atribución del Consejo de Presidentes (de Clubes de la ANFP), cada punto de las bases, pero hay que tomar el camino largo porque todos los temas son decididos de forma democrática, aunque yo tenga otra opinión de las cosas. Tenemos que tomar un camino más largo para lograr lo que uno espera que sirva para el desarrollo de la actividad". 

Además, agregó que "quedó el compromiso que de aquí a un año volvamos a los torneos que habíamos propuesto, algo que inicialmente no fueron aprobados, y había argumentos importantes para eso. Vamos a hacer las reformas, pero con calma y para eso está trabajando una comisión. Esperamos que en el mediano plazo las cosas sean como uno cree que deben ser y sean mejor para el desarrollo del fútbol".

"Debemos mejorar los torneos para que sean más atractivos, que vuelva la gente a la cancha, está el tema de la violencia. Tenemos una cantidad de desafíos y esto que hemos logrado con la selección es un bálsamo y una motivación para tomar estos desafíos", complementó. 

Salah también aseguró que "en las próximas horas vamos a tener una reunión con el Sindicato de Futbolistas", tras el reclamo que existe por no haber descenso en la Primera B y sólo uno desde la Primera División. 

La celebración para los Campeones de América

Arturo Salah también confirmó que el domingo en el Estadio Nacional se llevará a cabo una ceremonia para celebrar el título de la Copa América Centenario que ganó Chile, y advirtió que será un evento gratuito.

"Ha sido una felicidad y satisfacción tremenda la que nos ha brindado la selección. Sin duda que nos ayuda en el complicado momento que estamos viviendo", comenzó diciendo.

"Esperamos en las próximas horas tener una definición del programa. Será el domingo en el Estadio Nacional y van a estar los jugadores. Vamos a definir como se hará para que la gene tenga acceso gratuito a la Copa. Será en la tarde, pero la productora está afinando los detalles", explicó.

Además, no descartó la posibilidad de que el evento sea televisado para que la gente de regiones pueda disfrutar también. "El tema de la televisión se está discutiendo y analizando", indicó.

También explicó que "no ha sido fácil porque todos los jugadores tenían su planificación propia y se está trabajando intensamente para que estén la mayor parte de jugadores".

El partido con el campeón de la Euro

Otro tema que tocó Salah fue el de un posible partido con el campeón de la Eurocopa, algo que aseguró fue acogido por la UEFA, desmintiendo versiones que indicaban lo contrario.

"Fue una solicitud que hizo Conmebol a la UEFA, como los dos torneos se hicieron el mismo año se está viviendo una especie de Mundial. Lo que se busca es hacer un partido y fue aceptado, pero con la condición que ambos encuentren un lugar en el calendario. No se ve fácil, pero ambas confederaciones están con la disponibilidad", expuso.

Lo que deja la Copa América Centenario

El presidente de la ANFP, valoró el legado que va a dejar el bicampeonato obtenido por la selección chilena. "Creo que la emulación en el deporte siempre es positiva cuando se logran este tipo de triunfos, lo hemos visto también en otros deportes pero el fútbol tiene una difusión más potente. La selección no puede ser parte de un ente aislado", advirtió.

Además se mostró confiado en lo que vendrá para el futuro. "Esta selección tiene experiencia, pero son jóvenes aún. Podemos generar de forma no traumática el recambio que a la gente tanto le preocupa", apuntó.

"Esta generación desde que empezó en la sub 20 ha tenido éxito y uno cuando va a fuera se da cuenta del respeto con el que se mira a la selección chilena", opinó sobre los pupilos de Juan Antonio Pizzi.

Salah también opinó sobre el tardío éxito logrado por el fútbol nacional. "Creo que históricamente el fútbol chileno ha tenido actuaciones importantes y lamentablemente nunca pudimos coronarlo con un título. Tenemos lo del Mundial del 62', la Copa América del 87'. Chile siempre ha sido un gran productor de jugadores", aseveró.

Sobre su declaración en la que advirtió que "se ganó con buenas armas, sin goles con la mano", aseguró que lo que quiso fue decir que importa mucho la forma en que se logra el objetivo y no ofender a nadie en particular.

"Lo que queremos hacer nosotros es algo que decía un maestro como Fernando Riera: 'tan importante como ganar es la forma como se gana'. Hay que ganar buscar ganar, pero de buena forma no a cualquier precio o de cualquier forma. Esta selección ha tenido un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera de la cancha", sentenció.

Las decisiones que vienen para la ANFP

El timonel del balompié nacional, aseguró sobre la forma de decidir en el Consejo que "tiene que ver por como funcionan las cosas en el congreso, tal como en el parlamento. Hay razones y decisiones en el fútbol por clubes que están pasando momentos muy complicados, esperamos no tener nuevos Deportes Concepción ni problemas que amenacen con parar el fútbol a mitad de año".

El ex entrenador de la selección chilena se refirió al caso de Deportes Valdivia y a un posible cambio a la alta exigencia económica para los clubes que suben desde la Segunda División.

"Es un tema complejísimo, pero la directiva hizo una propuesta al Consejo para permitir una flexibilización, y ese compromiso es el que deben cumplir para poder participar. Esto tiene que ser producto de una reforma de estatutos, sabemos que las cifras son abultadas, pero tienen un sentido. Hay que hacer una reforma para ver esa situación", expuso.

El dirigente también anunció que habrá cambios en las competencias del fútbol joven, aunque advirtió que "debe ser con el tiempo adecuado. Esperamos el próximo año empezar un torneo como corresponde que más se acomode a la cosa deportiva, estamos haciendo reuniones técnicas con los clubes".

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto

Más de ANFP

Sin artículos relacionados.