Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Presidente de la ANFP insistió en pedir sanciones para dirigentes que aporten a barras

Representantes del fútbol asistieron al Senado para debatir sobre la ley de violencia en los estadios.

Sergio Jadue, Cristián Barra y los presidentes de los "tres grandes" llegaron a la sesión.

Llévatelo:

La comisión de constitución, legislación, justicia y reglamento sesionó en el Senado con actores del fútbol invitados, para tratar los proyectos que modifiquen la ley de violencia en los estadios.

En la sesión, Sergio Jadue, presidente de la ANFP, anunció una modificación a la ley que aplicaría sanciones a dirigentes y clubes que aporten a barras.

"Presentamos una modificación a cada uno de los presidentes de los clubes, la que consiste en una sanción para el club y otra para el director, si existe sólo un aporte a las barras, en cualquier tipo, el dirigente será sancionado", dijo.

"En cuando a las instituciones, en primer lugar se les descontará 10 puntos y en caso de reincidencia el descenso de la categoría", agregó.

Sin embargo, el timonel del fútbol aseguró que los clubes no asumirían una "responsabilidad patrimonial" por delitos y destrozos de terceros en los estadios.

"Es responsable civilmente quien comete el delito, en líneas generales si se castiga a un tercero (los clubes) estamos mal, esto puede ser incentivo para que sigan las extorsiones en el futbol; no debiese haber una responsabilidad de un tercero", dijo.

Imagen
Representantes del fútbol asistieron a la Cámara Alta para debatir sobre la ley de violencia en los estadios. (Foto: UPI)

Funciones de los guardias
Además de Jadue, estuvieron en el Senado los presidentes de Cruzados SADP, Azul Azul y Blanco y Negro: Jaime Estévez, José Yuraszeck y Carlos Tapia, respectivamente, además de Carlos Soto, mandamás del Sifup, y Cristián Barra, director de Estadio Seguro, quienes discutieron sobre las atribuciones de los guardias de seguridad en los recintos deportivos.

"Hay que ver si les vamos a dar atribuciones, porque si son 300 personas que no pueden hacer nada... En España los guardias de seguridad participan activamente en prevenior o eliminar los delitos", sostuvo el timonel de la ANFP.

Finalmente, el senador Alberto Espina defendió la ley de violencia en los estadios, aunque aseguró que debe ir acompañada "de la voluntad de cumplirla".

"Si esa ley se hubiera cumplido... pero nadie quiso empadronar las barras, nunca se aplicaron cámaras de televisión internas, no hubo voluntad de la gran mayoría. Mi experiencia dice que si la ley no va acompañada de la voluntad de cumplirla, termina siendo letra muerta. Es una buena ley que requiere actualizarse", comentó.