Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Informe reveló que clubes de la Premier League eludieron millones de euros en impuestos

Los medios británicos aseguran que Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea están presuntamente involucrados.

Foto: Archivo/EFE Informe reveló que clubes de la Premier League eludieron millones de euros en impuestos
Llévatelo:

Un informe de la firma Tax Policy Associates (TPA) determinó que los clubes de la Premier League eludieron el pago de hasta 250 millones de libras (243 mil millones de pesos chilenos) en impuestos entre 2019 y 2021.

Tras la publicación, la Hacienda del Reino Unido confirmó el comienzo de investigaciones y, aunque no ofrecieron detalles, los medios británicos aseguran que Manchester City, Manchester United, Arsenal y Chelsea, entre otros, se han beneficiado de esta práctica fiscal.

El estudio aseguró que la práctica se llevó a cabo a "escala industrial", a través de un sistema que "estructura artificialmente" los pagos que efectúan los clubes a los agentes de los futbolistas.

Las cifras para los principales clubes en 2021, agrega la firma, se sitúan en los £10,9 millones de libras para Manchester City; £10 millones para Manchester United; £8,1 millones para Liverpool; mientras que el ahorro más alto lo registró el Chelsea en 2020, con £12,8 millones de libras ($11 mil millones de pesos chilenos).

Según la firma, los clubes pagan "después la mitad de los honorarios", a pesar de que son los jugadores los que "realmente se benefician de todo (o casi todo) el trabajo del agente", y estos emolumentos, subraya, "eluden el pago del impuesto sobre la renta, la seguridad social y el IVA".

Los expertos sostienen que si es sólo el jugador el que asume los pagos de su agente, la Hacienda recibiría en impuestos en torno al 60 % del total. Es decir, la mitad cuando la factura se divide entre el club y el futbolista a través del "contrato de representación dual".

La cadena BBC rememoró que la Hacienda emitió en 2021 una orden para obligar a los clubes a especificar que los agentes trabajan de manera legítima para las dos partes, a fin de evitar que los honorarios se repartan al 50 % entre la entidad y los jugadores y el contrato refleje la verdadera naturaleza de la representación.