Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Técnicos nacionales criticaron falta de comunicación con trabajo de la selección chilena

Marco Antonio Figueroa, Ivo Basay y Arturo Salah coincidieron en la necesidad de mayor diálogo.

El técnico de Huachipato culpó de los problemas a la excesiva calendarización de la Conmebol.

Llévatelo:

ImagenMarco Antonio Figueroa, Ivo Basay y Arturo Salah analizaron durante un seminario organizado por la Universidad de Las Américas la realidad del fútbol nacional, en especial en la escasa relación que tiene el cuerpo de técnicos nacionales con el adiestrador de la selección, Marcelo Bielsa.  

Uno de los más críticos con la falta de comunicación con el trasandino es el actual estratego de O'Higgins. Figueroa señaló que "contacto no existe con nadie de la selección. No tenemos ese acercamiento para saber los planes o el como juegan ciertos jugadores, que nos aclaren".

Agregó que al juvenil "(Luis) Casanova, por ejemplo, lo hacen jugar de central y yo de contención. Después llega y lo regaño 50 veces, porque le pido algo y él me llega con otra", y definió que "eso es lo que busco, comunicación y no sólo conmigo, sino que con todos los equipos".

"Todos queremos triunfar en este deporte, y para mejorar nuestro fútbol debe haber comunión, y al parecer se nos disparó el apoyo generalizado a la selección y se nos ha olvidado el producto básico que son nuestros jugadores", añadió.

Además Figueroa criticó medidas como "parar el Campeonato ahora por dos partidos intrascendentes, que no venían al caso, pero todo eso si se conversa se puede resolver, tiene que haber ese vínculo con los jugadores, los técnicos y la prensa", señaló.

Otro que estuvo de acuerdo fue Ivo Basay, que aclaró primero que "cuando yo estaba en la sub 20, jamás tuve mala relación con Bielsa, ya que simplemente no hubo relación. Cada uno tenía su parcela, él trabaja su parte y es muy respetable".

El DT de Unión San Felipe declaró que "los entrenadores obviamente necesitan información de los trabajos que realiza la selección. Nosotros mandábamos hasta lo que hacíamos en el calentamiento, pero es un tema de cada cuerpo técnico".

Como ex encargado de la selección menor, criticó la eliminación de la categoría sub 19, que tiene "competencias a nivel internacional, y acá increíblemente lo dejamos de lado, sin entender que el salto de 18 a 20 años es muy grande. Y no tenemos énfasis en ese trabajo".

Eso sí, hizo un reconocimiento a "algo que yo alabo de Bielsa, que es la rigurosidad, la agresividad y la forma de trabajar que a mi juicio le ha hecho muy bien al fútbol chileno y eso debería mantenerse a futuro", declaró.

Salah culpa a saturado calendario de Conmebol

Arturo Salah afirmó que "cuando estaba en Universidad de Chile conversamos unas cinco veces y tenemos buena relación con Marcelo (Bielsa), aunque es claro que se pueden mejorar ciertas cosas".

Para el técnico de Huachipato, "no corresponde que yo sirva como vínculo con el seleccionador, sino que debe ser algo hecho en forma institucionalizada, alguna estructura como una Dirección Técnica Nacional, que incorpore a jugadores, técnicos, árbitros y dirigentes para solucionar los problemas, que no son sólo los partidos de la selección", como solución al conflicto.

Sin embargo, para Salah el verdadero problema pasa porque "la selección de todos los países y los clubes somos víctimas de una calendarización que es imposible de sobrellevar, hay saturación de torneos".

Agregó que "la Copa Libertadores y Sudamericana son gigantescas, tenemos Eliminatorias de tres años y están los torneos locales, entonces terminamos peleando entre los mismos entrenadores por algo que le compete solucionar a la Conmebol", zanjó el adiestrador acerero.