Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El camino de la sub 20 para llegar al Mundial de Holanda

Tras carecer de buenos resultados en la preparación al Sudamericano de Colombia, el cuadro adiestrado por José Sulantay elevó su rendimiento a la hora decisiva y alcanzó uno de los cuatro pasajes a la máxima cita del balompié juvenil.

Llévatelo:

El empate 2-2 de la selección chilena sub 20 ante Uruguay en la última jornada del Sudamericano de Colombia fue el epílogo para una campaña llena de emociones y que se concretó con la clasificación del equipo nacional al Mundial de la categoría, a realizarse entre el 10 de junio y el 2 de julio en Holanda.

 

Ante la escuadra charrúa, Chile estuvo lejos del nivel que le permitió plantarse de igual a igual con Colombia, Brasil y Argentina, a la postre los equipos que ocuparon el podio en el certamen, pero apeló a la fuerza para sacar adelante el resultado y obtener el punto que necesitaba para clasificar a la cita europea.

 

Y es que el combinado juvenil puso contra las cuerdas a rivales históricamente superiores como los verdeamarillos y los trasandinos, y de no mediar errores arbitrales y de los propios jugadores chilenos, también los anfitriones se hubiesen tomado un "café muy amargo" ante la escuadra roja.

 

Una imagen repetida: Chile en pleno festeja una de sus conquistas en el Sudamericano. (Foto: EFE)

Después que el uruguayo Cristián Gabriel Rodríguez anotó el 2-2, los 12 minutos que faltaban para el final del partido del sábado 5 de febrero fueron dramáticos, con un Chile intentando despejar todos los balones que caían sobre el área nacional.

 

Al final, el pitazo de Heber Lopes sentenció la algarabía chilena y permitió a los jugadores explotar en júbilo para sacarse casi un mes de concentración y más de tres meses de preparación que no estuvieron exentos de críticas.

 

Una preparación llena de dudas

 

En el proceso previo al torneo colombiano, la selección chilena sufrió varios inconvenientes como la negativa al préstamo de jugadores claves como era el caso de Matías Fernández, quien en 2004 ya deslumbraba con su talento en Colo Colo y era pieza en el andamiaje del club popular.

 

La preparación del combinado chileno se inició, quizás en un capricho del destino, justamente ante Uruguay y el cuadro nacional venció como visitante por 2-1.

 

Ante Paraguay, Matías Fernández ya sacó a relucir todo el talento que deslumbraría en tierras cafeteras. (Foto: EFE)

De ahí en adelante, el seleccionado nacional jugó una serie de partidos preparatorios que dejaron mucho que desear, sumando derrotas ante Uruguay y Costa Rica, y un empate sin goles ante el combinado centroamericano. Tras eso vino la gira por Oceanía donde se consiguieron tres triunfos y una revés.

 

La fase más crítica se vivió en un triangular en Perú, donde se cayó ante la escuadra local y ante México, y luego en otros dos partidos ante Uruguay, se sumó un empate y una nueva caída. Ante Argentina se empató sin goles y en el ensayo general ante Paraguay, se sumó otra derrota.

 

En resumen, Chile sumó cuatro triunfos, tres empates y siete derrotas en su camino al Sudamericano, y acrecentó las dudas respecto a un nuevo fracaso en un torneo regional de categorías menores.

 

El sueño comenzó y se concretó ante Uruguay

 

El sorteo deparó que el debut de la selección chilena en la primera ronda del torneo fuese ante Uruguay, y pese a que se jugó de gran forma, la falta de finiquito le pasó una mala jugada a los hombres de José Sulantay, quien debió conformarse con un empate sin goles.

 

Nicolás Canales fue de menos a más y se ganó un puesto de titular en la oncena de José Sulantay. (Foto:EFE)

El cuadro nacional se jugó la vida ante Paraguay y concretó un triunfo (3-2) que lo dejó a las puertas del hexagonal final, sin embargo, una dolorosa derrota (2-4) marcada por los errores arbitrales ante Brasil sembró dudas en torno a la clasificación.

 

Chile se jugaba la vida ante el rival más débil del certamen, Ecuador, y sacó a relucir un gran poderío ofensivo (5-1) para concretar la clasificación a la hexagonal final en el segundo lugar del grupo.

 

Por lo mostrado en la primera ronda, Brasil, Argentina y Colombia buscarían el título mientras que nuestro representativo, Uruguay y Venezuela se jugarían el ansiado cuarto cupo mundialista. Sin embargo, desde un principio dio la impresión que Chile podía luchar por algo más.

 

En el primer duelo, el cuadro nacional se enfrentó a Colombia y después de estar en ventaja de 2-0, diversos errores arbitrales y de los propios jugadores nacionales impidieron el triunfo chileno que terminó inclinándose por 3-4.

 

Juan Lorca anotó goles claves ante Argentina y Brasil, aunque los verdeamarillos ganaron por 2-1 sobre el final. (Foto: EFE)

El posterior empate ante Argentina (1-1) sembró la ilusión entre la hinchada que veía como el equipo de errático andar en los partidos clasificatorios se paraba de igual a igual ante el combinado albiceleste.

 

Luego vino una jornada llena de emociones, cuando en sólo dos minutos Chile dio vuelta el partido ante Venezuela para terminar ganando por 3-2 después de estar dos veces en desventaja.

 

La agónica derrota por 1-2 ante Brasil sólo pospuso la ilusión de los jóvenes chilenos, quienes sentenciaron el paso a Holanda con el épico empate ante los charrúas.

 

Campaña de Chile en Colombia 2005

 

Grupo B

 

Chile 0 - 0 Uruguay

 

Chile 3 - 2 Paraguay

Goles: 0-1, Carlos Acuña (15'); 1-1, Matías Fernández (37'); 2-1, José Pedro Fuenzalida (52'); 2-2, Cristián Bogado (58'); 3-2, Juan Lorca (69').

 

Chile 2 - 4 Brasil

Goles: 1-0, Sebastián Montecinos (11'); 1-1, Rafael Sobis (15'); 1-2, Filipe (46'); 2-2, Nicolás Canales (47'); 2-3, Thiago Quirino (66', de penal); 2-4, Rafael Sobis (75').

 

Chile 5 - 1 Ecuador

Goles: 1-0 Nicolás Canales (30'); 2-0 Matías Fernández (37'); 3-0

Nicolás Canales (51'); 4-0 Nicolás Canales (71'); 5-0 Pedro Morales (74'); 5-1 Antonio Valencia (80').

 

Hexagonal final

 

Chile 3 - 4 Colombia

Goles: 1-0, Fernando Meneses (1', de penal); 2-0, Matías Fernández (6'); 2-1, Hugo Rodallega (20'); 2-2, Abel Aguilar (46'); 3-2, José Pedro Fuenzalida (64'); 3-3, Hugo Rodallega (67'); 3-4, Juan Carlos Toja (79').

 

Chile 1 - 1 Argentina

Goles: 0-1, Ezequiel Lavezzi (37'); 1-1, Juan Lorca (73').

 

Chile 3 - 2 Venezuela

Goles: 0-1, Ronald Vargas (41'); 1-1, José Pedro Fuenzalida (59'); 1-2, Ronald Vargas (66'); 2-2, Sebastián Montecinos (76'); 3-2, Nicolás Canales (77').

 

Chile 1 - 2 Brasil

Goles: 1-0, Evandro (52',de penal); 1-1, Juan Lorca (82'); 1-2, Rafael Sobis (90').

 

Chile 2 - 2 Uruguay

Goles: 1-0, Matías Fernández (24'); 1-1, Leandro Esguerra (37'); 2-1, Matías Fernández (62'); 2-2, Cristián Rodríguez (78'). (Cooperativa.cl)