Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Ernesto Contreras: ¿Quién frena a Nadal?

El periodista de Al Aire Libre en Cooperativa analiza los candidatos al título para una nueva edición de Roland Garros.

La columna de Ernesto Contreras: ¿Quién frena a Nadal?

Roland Garros está a la vuelta de la esquina y como viene ocurriendo en los últimos 14 años su gran candidato es uno: Rafael Nadal.

El actual número dos del mundo ha ganado 11 veces en Francia, y a medida que pasan los años no asoma un tenista que pueda discutir mano a mano el poderío del manacorí en la arcilla sagrada de París.

Aunque esta vez llega con "peores" números que en años anteriores, solo ganó en Roma, ningún tenista en la historia ha logrado dominar en un torneo como lo hace Nadal cada vez que juega en la Ciudad Luz.

"Rafa" ha jugado 14 veces en París y solo ha perdido en tres ocasiones. La primera fue el 2009 cuando cayó ante el sueco Robin Soderling, quien posteriormente conseguiría llegar a dos finales consecutivas. La segunda fue el año 2015, cuando cayó en los cuartos de final ante Novak Djokovic, mientras que el 2016 se tuvo que retirar en la previa del choque con Marcel Granollers por problemas en su muñeca izquierda.

De los 88 partidos que ha disputado en Roland Garros, Nadal ha ganado 85 y ha jugado cinco sets en solo dos oportunidades: John Isner el 2011 y el citado Djokovic en el 2013.

Imagen foto_00000002

Frente a estos demoledores números son pocos los que se pueden animar a discutir la candidatura del hispano en Francia, y uno de ellos es el serbio Novak Djokovic.

El actual número uno del mundo tiene un récord de 28-26 ante el español, consiguiendo siete de estas victorias sobre polvo de ladrillo, y es el único tenista activo que sabe lo que es ganarle a "Rafa" en la Philippe Chatrier. Este registro estadístico, sumado a su título en Madrid y final en Roma, lo posicionan como la gran amenaza que tendrá el balear en la búsqueda de su duodécimo título en París.

Dominic Thiem, la amenaza

Finalista el año pasado y dueño de un revés prodigioso, el austriaco Dominic Thiem cierra el podio de candidatos para ganar en París.

El actual pupilo de Nicolás Massú es considerado el sucesor natural de Nadal en polvo de ladrillo, y en su registro ya cuenta con cuatro triunfos en dicha superficie ante el español.

Thiem ya conoce lo que es jugar una final en la Philippe Chatrier y tiene tenis de sobra para dar el gran golpe, pero debe mejorar su regularidad durante los torneos para tener opciones reales de levantar la Copa de los Mosqueteros.

Imagen foto_00000003

Durante este año alternó el título en Indian Wells con una caída en la primera ronda de Miami, mientras que en arcilla su principal éxito fue el título en Barcelona y las semifinales en Madrid. En Roma, en tanto, cayó en el estreno, y en Montecarlo se fue rápido en la segunda ronda.

Si mejora su regularidad, y el sorteo es benevolente, Thiem puede dar la sorpresa y quedarse con su primer título de Grand Slam.

Tsitsipas, el tapado

Como mención honrosa en este ránking de candidatos ubicamos al griego Stefanos Tsitsipas. El helénico es el principal representante de la "Next Gen" y este año sorprendió al mundo tras vencer a Federer en el Abierto de Australia.

En polvo de ladrillo, Tsitsipas ganó en Estoril y alcanzó la final en Madrid, donde dio la sorpresa luego de vencer al propio Nadal en semifinales. Eso sí, el balear se cobró revancha al eliminarlo en las semifinales del Masters 1.000 de Roma.

Imagen foto_00000004

Si bien pensar en Tsitsipas como campeón de Roland Garros huele más a una quimera, este tiene el talento para plantarse ante cualquiera y derrotarlo sin importar la superficie. Así ya venció a Federer y Djokovic en cancha rápida, y a Nadal en polvo de ladrillo.

Con un buen sorteo, algo de suerte y una buena administración del estado físico durante la primera semana, el griego puede ser uno de los que entre en la discusión para terminar con el reinado del terror de "Rafa" en París.