La columna de José Antonio Prieto: Una foto llena de historia con Pelé

Nuestro comentarista habla de su experiencia junto a "O Rei", en una imagen que llamó la atención.

Foto: @TPrietoRadio La columna de José Antonio Prieto: Una foto llena de historia con Pelé

Entre mis primeros recuerdos de niño, el significado de Pelé era un fútbol mágico.

No solo escuchaba sobre él, sino que pude tenerlo muy a mi alcance. Mi papá -Andrés Prieto- fue en los años '60 entrenador de la Universidad Católica y Colo Colo, equipos que jugaban los torneos Hexagonales de Verano.

Con 5 ó 6 años ya iba al estadio, y me aprovechaba del cargo de mi papá para varias veces ponerme dentro de la cancha tras un arco.

Pude ver a Pelé desde muy cerca en acción. Impresionante. Además de su talento, vi a un futbolista que no te daba respiro, quería siempre más.

El día de esta foto, fue un encuentro de mi papá con Pelé en el hotel donde concentraba el Santos.

Cuando llegué junto a mi hermano, nos presentó a Pelé. Saludó afectuosamente, simpático. Tal vez vio como lo miraba, con mucha admiración.

De la nada dijo si queríamos almorzar con él.

Ahí nos sentamos junto al gran número 10. Nos preguntó cuántos años teníamos, si jugábamos.

Dijo que el fútbol era su pasión, su vida desde muy chico. Que disfrutaba estar en Santiago, que se sentía muy a gusto viniendo tantas veces.

Afortunadamente apareció un fotógrafo, que tengo la impresión de se hacia "la América" sacando imágenes al cumpleañero Pelé y sus admiradores.

Fueron 20 ó 30 minutos llenos de detalles. Se le acercaban compañeros de equipo, dirigentes, personas, pero siempre atento a esos niños que invitó a compartir un almuerzo.

Casi 20 años más tarde, en el Estadio Nacional jugaban Chile-Brasil. Me tocó cubrir movimientos y personajes en la tribuna. Pelé comentaba para la TV. A su alrededor un equipo de guardias. Mientras le abrían paso, de pronto quedé en un buena posición, frente a frente. Le hice el gesto típico con el micrófono para una nota. Me miró e igual que cuando niño, aceptó.

El citado posteo de Toño Prieto en recuerdo de Pelé, quien el viernes cumplió 80 años:

Ver esta publicación en Instagram

EL REY PELÉ, así se le conoció al extraordinario futbolista brasileño que hoy cumple 80 años, por mandar en el fútbol mundial por muchos años. Fue quien hizo de la camiseta 10 un símbolo universal, es usada solo por el mejor del equipo. Cuando Maradona recién aparecía, su sueño era conocer a Pelé. Su carrera fue en tiempos donde a los mejores se los elegía por la calidad de su juego. Pelé lo tenía todo: magia con la pelota, capacidad física, juego aéreo, gol, bravura en la disputa y carisma. En su época las estadística no tenían la importancia que se le da hoy, pero sus números son inalcanzables en estos tiempos. Jugó un poco más de 1200 partido y anotó algo más de 1100 goles. Títulos, or todos lados comenzando por 3 Mundiales. Se pueden ver los vídeos cuando en Suecia a los 17 años ya era imparable; y en Mexico 70 en su total madurez, dejó un sello del fútbol total, con belleza y estética mas eficacia. Chile tuvo el privilegio de verlo seguido por sus canchas. Además del Mundial del 62, jugó cerca de 40 partidos en los Torneos Hexagonales de verano. El chileno Samuel Ratinoff fue quien llevó al Santos a jugar por el mundo siendo casi un representante de Pelé, que se transformó en una marca que el mundo entero quería conocer. Siendo un niño tuve la fortuna de conocerlo y de colarme en un par de partidos a la cancha del Nacional y verlo desde muy cerquita atrás del arco. Felices 80 O Rei Pelé Foto 1: a fines de los años 60 pude almorzar con Pelé Foto 2: Maradona quiso conocer a Pelé a los 17 Foto3: jugando vs Naval en el El Morro con una multitud Foto 4: el público lo pasea en andas tras ganar Mexico 70 Foto 5: en el Nacional, estadio que lo vio brillar Foto 6: un atleta completo, sus compañeros decían que en la posición que jugara sería el mejor del mundo Foto 7: solo Pelé ganó 3 títulos mundiales, jugó 4 torneos Vídeo: gol de cabeza a Italia en final Mexico 70, jugador completo #pelé #80anospelé #fútbol #futbol #oreipelé @pele @alairelibrecl @cooperativa @santosfc #copamundial #elmejor #artista #genio #inolvidable #historia

Una publicación compartida por Toño Prieto (@prietofutbol) el 23 de Oct de 2020 a las 9:48 PDT