Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Leonardo Burgueño: El Muñeco y el Mellizo

Revisa la opinión de técnico de fútbol y periodista de Al Aire Libre en Cooperativa.

La columna de Leonardo Burgueño: El Muñeco y el Mellizo

Por Leonardo Burgueño, @leoburgueno

Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto. El "Muñeco" y el "Mellizo". El que heredó la 10 de Maradona en la selección argentina y el que recibió la venia de Diego para jugar en Boca. El DT más ganador de torneos internacionales con River y el que como delantero logró cuatro Libertadores con Boca. Uno era volante ofensivo y el otro era puntero derecho.

Los dos se enfrentarán desde las bancas este sábado en el Superclásico del fútbol argentino más decisivo de la historia. Juntos festejaron un solo título: los Panamericanos de Mar del Plata 1995, con Daniel Passarella como DT.

Los dos cerraron su carrera en 2011. Uno en Nacional de Montevideo y el otro en Gimnasia de La Plata. Los dos tuvieron un revés en su regreso a casa: Angel Cappa dejó en la banca y no le dio minutos al "Muñeco" en su último partido en River (mayo de 2010) y el "Mellizo" se fue al descenso con Gimnasia en su juego final (junio de 2011).

Dos historias. Dos formas de pensar. Dos tipos muy futboleros.

La personalidad de Gallardo

Imagen foto_00000002

- ¿Quién te bautizó Muñeco?
- Fue entre Hernán Díaz y Zapata, en un loco (tontito), cuando recién empezaba a entrenar con la Primera. Era chiquito, con cara de nene, no tenía ni granos, y empezaron 'ahí va el muñequito, ojo con el muñequito'... Quedó para siempre.

Era la pregunta 29 del 100x100 de El Gráfico, en 2014. Una entrevista realizada por Diego Borinsky, el autor del libro "Gallardo Monumental" (editado en 2015).

De joven comenzó su carrera de la mano de Passarella, quien después lo llevó a la selección, con la que disputó dos Mundiales (1998 y 2002).

Su pegada la paseó por Mónaco, PSG, DC United y Nacional de Montevideo, justamente donde comenzó su carrera como DT y allí lo rescató Enzo Francescoli para dirigir a River en 2014 y cambiar la historia millonaria.

"Gallardo heredó la 10 de Maradona en la selección y en su primer partido, falló un penal en el estadio de Quilmes. Lo empezó a pifiar todo el estadio, sin embargo la siguió pidiendo. La personalidad que tenía como jugador, se la trasladó al equipo. Este River de Gallardo tiene lo que River nunca tuvo en la historia, o en breves lapsos, como en el 86, que es personalidad. Se achicaba en los partidos de copa, de visitante o en los cruces con Boca. Y éste es todo lo contrario y basta repasar sus números", explica el mismo Borinsky.

Este equipo de Gallardo cambia los dibujos de acuerdo a la circunstancia y el rival (en la ida usó un 5-2-1-2), trata de recuperar cerca del arco rival o a veces espera, para salir rápido. Muestra variedad para llegar al objetivo.

La lengua de Barros Schelotto

Imagen foto_00000004

-¿Alguna vez odiaste ser mellizo?
- No, para mí fue natural desde que nací, nunca me acomplejó el tema para nada.

Era la interrogante 5 del 100x100 de El Gráfico, en 2010, porque Guillermo es gemelo de Gustavo, su ayudante de campo desde los tiempos de Lanús y su llegada a Boca Juniors.

El Mellizo era un puntero de gambeta endiablada y con palabras filosas contra sus rivales, como lo expone Marcelo Lipovetzky, autor del libro "Gambetas y Berretines", dedicado a Guillermo Barros Schelotto: "Cada vez que encaró a su marcador, previamente le había mojado la oreja para sacarlo de sus casillas con cuanto latigazo se le haya cruzado a su endiablada lengua de fuego".

De adolescente estaba enemistado con Martín Palermo por la rivalidad de la ciudad de La Plata entre Estudiantes y Gimnasia. Cuando llegaron a Boca fueron grandes amigos para una sociedad de goles y títulos.

Hoy sus equipos juegan habitualmente 4-3-3, aunque en la ida, la lesión de Cristian Pavón lo condujo a un 4-4-2 con Abila y Benedetto de doble "9".

Ellos son Gallardo y Barros Schelotto. El Muñeco y el Mellizo. El 10 y el 7. Dos personalidades fuertes. Uno va por su tercera copa (una como jugador y otra como DT). El otro va por la quinta (la primera como técnico). El clásico se juega adentro, pero empieza con ellos desde afuera.

Imagen foto_00000003