Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Manfred Schwager: Juegan a lo que saben

Revisa la opinión del periodista de Al Aire Libre en Cooperativa en torno a la NBA.

La columna de Manfred Schwager: Juegan a lo que saben

Desde que Kevin Durant se lesionó ante Houston, Golden State ha logrado cuatro triunfos consecutivos. Sin su jugador más consistente, los Warriors han logrado ingeniárselas para reemplazar exitosamente a su alero estrella.

Gran parte del mérito es del entrenador Steve Kerr. Enfrentado a la ausencia de Durant –que podría volver recién a principios de junio–, decidió volver a las raíces del juego de su equipo, con el que logró el título en 2015.

La idea es simple: mover el balón tanto como sea necesario, hasta encontrar un compañero que esté libre para intentar un lanzamiento o una penetración hacia el aro. Ayudados por la efectividad de los "Splash Brothers", Steph Curry y Klay Thompson, esos Warriors son el símbolo del estilo que hoy impera en la NBA.

Se conoce como pace-and-space, o "ritmo y espacio", y apunta justamente a eso: que las transiciones de defensa a ataque sean rápidas para pillar desprevenido al rival, y que el movimiento del balón sea constante, hasta generar una ventaja que permita conseguir una canasta.

Pese a que no cuenta con Durant, la apuesta de Kerr resulta porque seis de sus jugadores estuvieron en esa primera campaña exitosa con los Warriors, incluyendo a los titulares Curry, Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala, y conocen la idea de juego.

Pero también resulta porque Durant, un anotador nato, está acostumbrado a retener el balón y buscar jugadas en uno contra uno, lo que limita el movimiento de sus compañeros y facilita la marca de los rivales. Sin él, los Warriors están obligados a moverse mejor, y sacan partido de un plantel construido para ofrecer esta alternativa.

Con matices, Milwaukee tomó un plan de juego bastante parecido al de Golden State. Los Bucks le entregaron el control a Giannis Antetokounmpo, quien decide si atacar por su cuenta el aro o generar el movimiento de sus compañeros por fuera de la línea de triples.

En Milwaukee hay vía libre para lanzar apenas el balón encuentre a un jugador en buena posición de tiro. Eso es posible justamente gracias al movimiento constante, obligando al rival a equivocarse: si decide poner una doble marca o no responde con rapidez a la rotación del balón, por fuerza va a dejar a alguien libre.

Además, el modelo de los Bucks incluye a Brook Lopez, un pívot que hace tres temporadas comenzó a lanzar triples de forma consistente, con un 35,2 por ciento de efectividad. Lopez ronda el perímetro buscando su oportunidad, lo que arrastra a su oponente lejos del aro y le da más espacio a Antetokounmpo para atacar.

Tanto Golden State como Milwaukee han perfeccionado sus estilos de ataque, basados en el movimiento constante del balón. De igual forma, han aprendido a defender ese tipo de juego, a través de la rotación constante en las marcas y cerrando las líneas de pase que se puedan generar.

A pesar de las bajas ocasionales que puedan sufrir, ambas franquicias juegan a los que saben, y por eso son las grandes candidatas a disputar el título de la NBA en esta temporada.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.