Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Pelotazo: Como Colo Colo sí hay

En un rastreo al fútbol mundial, hay 13 equipos que "viven" como el "Cacique".

Foto: Photosport La columna de Pelotazo: Como Colo Colo sí hay

La canción es clara: "Como Colo Colo no hay". Y es cierto, es que en Chile el "Cacique" es amplio dominador de todo.

Esta vez no hablaré de hinchas, pese a que en todas las encuestas desde que tengo memoria los "albos" mandan en las preferencias. Sería una raya más del tigre.

Sólo tomaré en cuenta los títulos obtenidos. En esa línea el equipo fundado por David Arellano, entre otros, el 19 de abril de 1925, gana a sus rivales nacionales en ligas locales (32), Copas Chile (11), Copas Libertadores (1) y torneos internacionales (3).

¿Existe un caso semejante en el mundo? ¿Una paliza de estas proporciones?

Revisé los países que tienen torneo local, copa local, al menos un ganador del principal torneo de clubes continental y ello permite ver quién es el más ganador de competencias internacionales en la nación respectiva.

Rastreando, son 48 países: cinco de Sudamérica, diez de Europa, nueve de Norte y Centro América, 12 de Africa, 10 de Asia y dos de Oceanía. Y de todos esos, sólo 14 pasan el corte.

Argentina no pasa. River Plate gana en ligas, Boca Juniors en copas y torneos internacionales e Independiente en Copas Libertadores.

Brasil tampoco: Palmeiras vence en torneos locales, Cruzeiro en copas y Sao Paulo en torneos internacionales. ¿Libertadores? Tres equipos con tres títulos.

¿España? Real Madrid gana en ligas, Champions League y torneos internacionales, pero Barcelona tiene más Copas del Rey.

¿Inglaterra? Manchester United vence en ligas, Arsenal en Copa FA, mientras Liverpool tiene más Champions y torneos internacionales.

¡Italia! Menos. Juventus gana en la Serie A y en la Coppa, pero el Milan gana en la Champions y en competiciones internacionales.

Ya que se rindieron, vamos con los 14 países donde hay paliza. O los 13, aparte de Chile.

- Alemania: Bayern Munich.

- Arabia Saudita: Al Hilal.

- Colombia: Atlético Nacional.

- Egipto: Al Ahly.

- Ghana: Assante Kotoko.

- Guatemala: Municipal.

- Holanda: Ajax.

- Honduras: Olimpia.

- Israel: Maccabi Tel Aviv.

- México: América.

- Qatar: Al Sadd.

- Rumania: Steaua Bucarest.

- Túnez: Esperance.

Es un selecto grupo en el mundo donde está el "Cacique" y puede ser razón de orgullo para quienes tienen el corazón blanco.

Para el resto, el cierre. La historia generalmente incomoda a quien no la domina, pero el camino al éxito comienza cuando entendemos qué somos, qué tenemos y dónde queremos llegar. Si nos inventamos algo que no somos, estamos condenados al fracaso seguro.

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.