Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Pelotazo: La batalla final entre Elías y Arturo

¿Cuál es el mejor de los dos? ¿Hay un tercero?

El título de Vidal en Barcelona volvió a encender la llama.

Foto: Archivo La columna de Pelotazo: La batalla final entre Elías y Arturo

Cada vez que Arturo Vidal gana un título, revive el debate de quién es el mejor futbolista chileno de la historia: si el volante de FC Barcelona o Elías Figueroa.

Si ponemos los gustos de por medio, esta conversación se hace más tortuosa aún dado que se pueden agregar Iván Zamorano, Marcelo Salas, Claudio Bravo, Alexis Sánchez o algún otro.

Todos los mencionados ganaron más títulos que el zaguero, pero ninguno consiguió más distinciones individuales como el ex jugador que brilló en Internacional de Porto Alegre.

Ante ello, la primera sentencia es de fácil deducción. Figueroa es el mejor futbolista nacional considerando premios personales. No tiene comparación y difícilmente la tenga en algún momento. Ser elegido tres veces el Mejor de América, estando en Brasil y jugando Pelé en ese momento en aquel país, te da un sitial inalcanzable.

A su vez, si nos remitimos a títulos en los diversos clubes en que pasó cada deportista, la cosa cambia. Don Elías queda relegado y el volante de Barcelona aparece como el compatriota con más coronas.

Tras la obtención de la Liga Española con los catalanes, Vidal alcanzó 20 títulos y se consolida como el chileno más ganador de todos. Le sigue un jugador retirado: Eduardo Vilches, con 18.

Además, en lo que queda de semestre, el bicampeón de América puede seguir sumando medallas y aumentando sus éxitos.

La segunda sentencia es más debatible. Vidal es el mejor futbolista nacional considerando copas levantadas. Debatible, porque la calidad de los títulos se enfrenta a la cantidad. En lo primero, puede haber discrepancias, mientras en lo segundo no hay nada que hablar. Es paliza.

De los seis jugadores chilenos con más coronas tras el mediocampista de Barcelona, hay cuatro que ganaron al menos un título internacional de renombre a nivel de clubes. El "Rey Arturo" no.

Vilches y Jaime Pizarro ganaron la Copa Libertadores.

Claudio Bravo y Alexis Sánchez ganaron el Mundial de Clubes.

Este argumento puede tener fecha de vencimiento en un mes. Es que Vidal ahora está en semifinales de la Champions League, donde debe enfrentar a Liverpool, y donde lucha por ganar el torneo que siempre ha dicho que quiere.

Si el volante gana la "Orejona", condimentaría más el debate que lo enfrenta a Figueroa. Para algunos, es lo que le falta para ponerse por sobre el defensor en la historia. Para otros, le falta aún.

Es correcto esperar que Vidal se retire, y con la carrera consumada, tomar una decisión personal. Porque esto no se trata de aprobar una ley. En el corazón de cada uno hay un podio distinto de futbolistas nacionales.

A favor de Arturo está que aparte de su número de estrellas, de ser el chileno más ganador y el criollo con más coronas en Europa, es el primer compatriota que gana títulos durante ocho años seguidos. Es tremendo.

Tanto como que en esta racha del octacampeonato de ligas ha podido compartir con campeones del mundo del 2006, 2010, 2014 y 2018. Eso te permite ganar en experiencia diariamente y crecer como jugador.

Queda claro. Estamos presenciando la carrera exitosa de un tremendo jugador, y mientras siga en una cancha, hay que disfrutarlo.