Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Australia apoyará al COI si quita a Marion Jones las medallas de Sidney

El ministro de Deportes del país oceánico se mostró a favor de despojar a la estadounidense de las cinco preseas que obtuvo en los Juegos de 2000 si es encontrada culpable de dopaje.

Llévatelo:

El Gobierno Federal australiano anunció este lunes que apoyará cualquier decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) para despojar a la estadounidense Marion Jones de las cinco medallas obtenidas en los Juegos de Sidney 2000, si es que finalmente es encontrada culpable de haber utilizado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

 

El ministro de Deportes del país oceánico, Rod Kemp, afirmó que Jones debería perder las cinco medallas (tres de ellas de oro) si hubiera suficiente evidencia para probar el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico durante los Juegos Olímpicos de 2000.

 

"Nadie que haga trampas debe conservar una medalla. El caso Jones debe ser probado y tiene que haber un proceso para asegurar si es o no culpable", destacó Kemp.

 

"No hay lugar para los tramposos en el podio de los ganadores. El hecho de que hayan podido competir sin ser detectados no significa que estén libres de culpa, y, sin ninguna duda, deberán ser despojados de sus medallas", concluyó el titular de Deportes.

 

En tanto, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Dick Pound, invitó a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) a que dé el siguiente paso después de conocerse las declaraciones del propietario de los laboratorios Balco en las que implicaba a Marion Jones en prácticas de dopaje.

 

"Si es culpable, debería ser desposeída de todas sus medallas y suspendida por dos años", afirmó Pound en Atenas, donde se reúne la cuarta conferencia internacional de ministros de Deportes, organizada por la Unesco.

 

El reglamento del COI dice que un atleta no puede ser privado de sus medallas olímpicas cuando han transcurrido tres años desde la jornada de clausura, y los Juegos de Sydney finalizaron el 1 de octubre de 2000, pero Dick Pound es partidario de "encontrar una forma de actuar en este caso".

 

"No se trata de revocar una decisión del COI porque no existe propiamente una decisión en este caso, sino una simple lista de resultados", agregó.

 

Victor Conte, dueño del laboratorio Balco, acusado de fabricar y distribuir el esteroide anabolizante de nueva generación THG, señaló el viernes 3 de diciembre que proporcionó productos para mejorar el rendimiento físico a Marion Jones y a los velocistas Tim Montgomery y Kelli White.

 

En una entrevista televisada por la cadena estadounidense ABC, Conte no sólo afirmó que suministró productos dopantes a Jones en las semanas previas a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, sino que le enseñó a utilizarlos y vio cómo se inyectaba dichas sustancias en una pierna.

 

"Ella se inyectó mientras yo estaba sentado a su lado, delante de mí", aseguró Conte, quien hace unos días anunció que diría "la verdad al mundo entero".

 

Marion Jones consiguió en Sidney 2000 cinco medallas -oro en 100 y 200 metros y el relevo 4x400; y dos de bronce en salto largo y 4x100-, más que ninguna otra atleta en unos Juegos Olímpicos. Después de aquél éxito su carrera se oscureció y su imagen resultó salpicada por el escándalo del laboratorio Balco. (EFE)