Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Encuesta Cooperativa: Crece preocupación ciudadana por violencia en el fútbol

Penas de cárcel siguen concitando abrumador apoyo, según sondeo de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Foto: Archivo Agencia UNO Encuesta Cooperativa: Crece preocupación ciudadana por violencia en el fútbol
Llévatelo:

El 85,4 por ciento de los chilenos cree que la violencia en torno al fútbol, dentro y fuera de los estadios, es un problema "muy importante" para el país, según la encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central.

Esto representa un alza de 12 puntos porcentuales en un año, pues en octubre de 2014 quienes consideraban muy relevante este problema eran el 73,1 por ciento.

Tras los graves incidentes en Valparaíso con motivo del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo, el 70,9 por ciento respaldó que la seguridad en recintos deportivos esté a cargo de Carabineros.

Carlos Vergara, director de Estudios de Imaginacción, comentó la encuesta y explicó que la gente siente que Carabineros es la única institución capaz de mantener el orden en los estadios.

"La sensación de la gente es que es un problema que crece y donde no se le mucha solución. Por eso siete de cada 10 personas dicen que la seguridad debe estar a cargo de Carabineros, porque a juicio de la gente no resulta lo que solicita Estadio Seguro, que es que los clubes se hagan cargo contratando guardias de seguridad", comentó.

En octubre de 2014, este apoyo también era contundente, pero algo menor, llegando a 61,2 por ciento.

De acuerdo al plan Estadio Seguro, la seguridad al interior de los estadios está a cargo del organizador del espectáculo, que dispone de guardias privados para -por ejemplo- actuar en las tribunas.

Castigos con cárcel

Respecto a cómo castigar a los responsables de los hechos de violencia en torno al fútbol, el 93,7% apoya penas de cárcel. Hace 1 año, esta cifra era de 89%.

Además, el 60,9% de los consultados cree que hay relación directa entre las denominadas "barras bravas" que protagonizan la violencia y las dirigencias de sus respectivos clubes, mientras que el 28,5% no ve vínculo entre los equipos y los antisociales.

Consultados por cuánto influye la crisis que vive la directiva de la ANFP, cuyo ex presidente Sergio Jadue reconoció responsabilidad ante el FBI por el escándalo de sobornos de la FIFA, para el 82,4% los hechos de violencia serían los mismos con o sin esta realidad.

La encuesta se realizó el 10 y 11 de diciembre, sobre una muestra nacional de 506 casos telefónicos, fijos y celulares. El margen de error muestra es de 4,3%, para un nivel de confianza de 95%.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto