Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Experto: Nadie puede pensar en un proceso penal sin garantías

El abogado Raúl Tavolari, creador de la Reforma Procesal Penal, trabaja en cambios al sistema.

Afirmó en Cooperativa que en el caso del barrista asesinado no correspondía dar la libertad.

Foto: UPI Experto: Nadie puede pensar en un proceso penal sin garantías
Llévatelo:

El abogado y académico de la Universidad de Chile Raúl Tavolari, uno de los creadores de la Reforma Procesal Penal hace más de una década, afirmó en El Diario de Cooperativa que trabaja en cambios a este sistema, pero aclaró que nadie puede pensar en un proceso penal que no dé garantías a los imputados.

Un gran debate público se generó luego de que el asesino confeso de un hincha de Colo Colo fue dejado en libertad por la jueza, lo que llevó incluso al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a anunciar cambios al sistema procesal penal, lo que Tavolari valora.

"Transcurrido un lapso bastante razonable desde que entró en vigor la reforma, más de 12 años, naturalmente conviene ver cómo las instituciones han operado y de qué manera quienes están llamado a trabajar con ellas han sabido extraer el rendimiento que de ellas se espera", dijo el experto.

Agregó que no se debe reaccionar solo por un caso: "no creo que sea un episodio específico la razón como para entrar en esta revisión, sí me parece que al cabo de este tiempo estamos en condiciones de evaluar lo que ha sido esta reforma. Que nos sentemos a ver cómo ha operado el régimen y ver si conviene o no hacerle cambios".

El abogado fue enfático en afirmar que "a estas alturas de nuestra evolución cultural nadie puede pensar que vamos a tener un proceso penal que no confiera garantías a las personas que son imputadas de delitos. Eso está fuera de toda duda. El tema a resolver es el modo en que vamos a conciliar los intereses de esas personas a las que el Estado acusa de haber cometido algún hecho delictual con los derechos de las personas que son las víctimas de este comportamiento".

Valora la transparencia

Para Tavolari, "no podremos volver a ese tema que teníamos en el siglo pasado, cuando no sabíamos qué ocurría con los procesos, no sabíamos por qué los jueces resolvían como lo hacían. Prácticamente ignorábamos todo y al mismo tiempo era de una ineficacia enorme. Ahora, cuando ya estamos en un proceso que es público, en que la opinión pública sabe cómo resuelven los jueces, nos estamos dando cuenta de que hay decisiones que afectan la sensación general de seguridad de la sociedad".

Agregó el académico que "tengo algún grado de desconfianza en quienes piensan que a través del proceso penal se termina con la delincuencia o se termina la delincuencia. Es algo que en la literatura procesal está rechazado".

También criticó la expresión favorita del Presidente Piñera en este tema: "Lo de la puerta giratoria es una desafortunada expresión, porque el gran problema que enfrentamos es que las cárceles no dan abasto. Lo que revela que el tema de la puerta giratoria parece no ser tal. Lo que ocurre es que hay ciertos episodios que por la trascendencia pública que tienen provocan verdadero estupor".

El caso del barrista

En el caso específico del barrista asesinado, el abogado dijo que "en ocasiones hay un exceso de teoría o de aplicación de principios abstractos. No tengo antecedentes respecto del caso específico del barrista, pero en Chile, como todas las sociedades democráticas actuales, hemos incorporado un criterio para que los jueces resuelvan si debe o no otorgarse la libertad a las personas acusadas, el de la seguridad de la sociedad".

Tavolari explicó este punto: "Para evitar discusiones y ayudar a los jueces a tomar su decisión, la propia ley dice que se tomará entre los factores la gravedad de la pena asignada, lo que significa la gravedad del hecho. Cuando alguien confiesa haber dado muerte a otra persona en términos incuestionablemente calificables de homicidio, me parece que por la gravedad de la pena no correspondía dar la libertad".