Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Gobierno ante libertad de barrista asesino: Esperamos que se corrija este error

El subsecretario Cristóbal Lira apuntó a las múltiples pruebas contra Pablo Ávila.

Su víctima, Claudio Lincaqueo, es sepultado en el cementerio Jardín Sacramental de San Bernardo.

Foto: UPI Gobierno ante libertad de barrista asesino: Esperamos que se corrija este error
Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, insistió en sus críticas al criterio del Tribunal que otorgó la libertad a Pablo Ávila Méndez, de 23 años, hincha de la Universidad de Chile que confesó haber matado a balazos a Claudio Andrés Lincaqueo San Martín, miembro de la Garra Blanca de 28 años, el día domingo en Macul.

Ávila fue formalizado ayer martes por el crimen, pero la jueza Valeria Vega impuso como medidas cautelares sólo la firma quincenal y el arraigo nacional, y no la prisión preventiva, como exige el Gobierno y la Fiscalía apelando al "sentido común".

"Hubo delito, el Tribunal está reconociendo que hubo delito, pero (lo consideró) un delito que no ameritaba dejarlo en prisión preventiva. Preguntémonos todos: ¿Qué delito requiere prisión preventiva si no un homicidio calificado, premeditado, como éste?", dijo Lira.

"Supongamos que hubo errores de procedimiento (como consideró la jueza Vega); ocupemos (entonces) las otras pruebas: el arma, la declaración de la polola, la filmación en la autopista... dejemos de lado la declaración donde confiesa el crimen. Yo creo que aquí hay un error y esto se va a corregir. Eso es lo que esperamos todos", dijo el subsecretario.

Imagen foto_00000003
Miembros de la Garra Blanca asisten a la despedida de Lincaqueo. (Foto: Patricio Chacur)

Madre de la víctima no quiere venganza

La Fiscalía ya anunció su decisión de apelar a la libertad de Vega. En tanto, en la comuna de San Bernardo se realiza esta mañana el responso fúnebre de la víctima, con la presencia masiva de hinchas de la Garra Blanca.

El féretro fue trasladado desde su casa hacia la Parroquia Nuestra Señora María Reina de Los Ángeles, y posteriormente al cementerio Jardín Sacramental de San Bernardo, donde será sepultado.

Orfelina San Martín, madre de Lincaqueo, llamó a la jueza que dejó en libertad al homicida a "que se ponga la mano en el corazón para que piense en el dolor que estoy sintiendo yo".

"Lo único que pido es justicia para mi hijo", dijo la madre, que aseguró que no desea que su hijo sea vengado.

"Yo no quiero que maten a otro niño y que su madre se sienta como me estoy sintiendo yo ahora", aseveró.

Imagen foto_00000001
La familia de la víctima no quiere más muertes de barristas. (Foto: Patricio Chacur)