Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Hinzpeter: Las barras no se pueden prohibir, pero sí las malas conductas

El ministro del Interior explicó en Radio Universo la nueva Ley de Violencia en los estadios.

"Los clubes tendrán que invertir en un plazo máximo de 18 meses", señaló en Radio Universo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter detalló en diálogo con el programa "La Hora del Taco" de Radio Universo los alcances de la nueva Ley de Violencia en los estadios, explicando que sanciona las conductas de hinchas en los estadios y no la existencia de las barras.

"Sin duda que es un triunfo de los hinchas del fútbol. Hay un conjunto de conductas, que no son necesariamente delito, que no tienen por qué suponer una pena que prive de libertad. Pero si pueden ser sancionadas con prohibición de entrar a los estadios", detalló.

"Las barras conceptualmente no se pueden prohibir por ley, lo que queda prohibido son las conductas que se asocian a las barras bravas, que antes no estaban sancionadas. Por ejemplo, lanzar bengalas, impedir o retrasar el inicio del fútbol", señaló.

"Esta ley era muy importante, porque los detenidos siempre quedaban libres y sin sanción. Ahora los que se comporten inadecuadamente no podrán entrar (a los estadios)", dijo Hinzpeter.

 

Imagen
El Gobierno de Chile promulgó este lunes la nueva Ley de Violencia en los estadios. (Foto: Archivo)

"Los clubes van a tener que invertir"
Hinzpeter además explicó la responsabilidad que tendrán los clubes del fútbol chileno, asegurando que podrán ayudar a grupos específicos de hinchas, pero de forma regulada y sin injerencia directa de dirigentes.

"Hasta ahora hemos encontrado un apoyo incondicional de los presidentes de clubes, especialmente de los más masivos. Solamente los clubes pueden entregar ayuda a un grupo de hinchas, pero deben abrir un registro y allí detallar quienes con a los que se ayuda, cuál es el monto y enviar esa información a la Intendencia y a la ANFP. Los dirigentes deben estar fuera del financiamiento", agregó.

El Vicepresidente de la República además sostuvo que los clubes tendrán que invertir en tecnología para poder hacer valer la ley como corresponde.

"Van a tener que invertir. En un plazo máximo de 18 meses, tener controles de acceso, poner torniquites, controlar la huella digital y otros", dijo.

"La ley tenemos que publicarla en los próximos días y pasa a ser ley vigente. Además, ya licitamos un sistema móvil de control biométrico, que es un sistema de camiones que vamos a poder utilizarlo en distintos estadios, cuando haya partidos que lo justifiquen. Así, también damos tiempo a los clubes para que inviertan", finalizó.