Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

En España recordaron el día del fallecimiento de David Arellano, 90 años después

El medio El Norte de Castilla le dedicó una nota al fundador de Colo Colo.

El ex futbolista murió tras jugar ante Real Unión Deportiva.

Foto: Archivo En España recordaron el día del fallecimiento de David Arellano, 90 años después
Llévatelo:

Este miércoles 3 de mayo se cumplen 90 años del fallecimiento del ex futbolista David Arellano en una gira de Colo Colo, club del que es uno de los fundadores, algo que recordaron en España, lugar donde el atacante pereció.

El medio El Norte de Castilla dedicó una nota que tituló: "El día en que murió el capitán del Colo Colo en Valladolid" en la que rememoró la trágica jornada en la que aquel delantero de 25 años perdía la vida tras un encuentro ante Real Unión Deportiva.

"La tragedia se consumó el 3 de mayo de 1927, al día siguiente de que se disputara el segundo de los partidos amistosos entre la Real Unión Deportiva, campeón regional de Castilla y León, y el Colo Colo, campeón chileno, que se encontraba de gira por España y Portugal", comenzó publicando el medio.

En cuanto a la causa del deceso, apuntó que "David Arellano no pensaba jugar porque tenía molestias en un tobillo a consecuencia de un golpe sufrido en el primer partido, pero sus compañeros le convencieron para que se vistiera de corto y liderase, como era habitual, al Colo Colo que él mismo había fundado".

"En la crónica de El Norte de Castilla se vertían encendidos elogios al juego del conjunto local y, solo de pasada, se hacía una breve mención al hecho de que Arellano tuvo que retirarse del campo lesionado a consecuencia de un choque fortuito con un rival", agrega.

La publicación del medio español recuerda que "Arellano padecía una hernia umbilical y para disputar los partidos usaba un protector que aquel 2 de mayo no llevó al campo porque no iba a jugar".

"El capitán chileno no podía imaginar que tratándose de un partido amistoso, el riesgo pudiera ser tan alto, pero en un lance del juego, el delantero del Colo Colo y el jugador vallisoletano David Hornia –paradójicamente el más bajito del conjunto local-, saltaron para disputar un balón, con tan mala fortuna que éste cayó de rodillas sobre el abdomen de su adversario, provocándole un dolor tan intenso que hubo de abandonar el campo en brazos de sus compañeros", agregó.

"Le dijeron que iba a ser operado y que le anestesiarían para que no tuviese dolores, pero Arellano, que era maestro de enseñanza primaria, sabía de la gravedad de su estado. Sus compañeros, entre los que estaban sus dos hermanos, Francisco y Alberto, le estuvieron acompañando y trataron de animarle, hasta que las seis y media de la tarde del día 3, 24 horas después de haber sufrido el percance, dejaba de existir", culmina el relato respecto a su trágica muerte.

La publicación, además, agrega que "la noticia de la muerte del capitán chileno, recogida en primera plana por El Norte de Castilla en su número del día 4 de mayo, conmocionó a la ciudad entera".

Sobre las cualidades que tenía Arellano, la nota asegura que se trataba de "un interior izquierdo de gran calidad técnica y capacidad goleadora... La expectación generada por su presencia en Valladolid no se vio defraudada, porque abrió el marcador en el primero de aquellos dos encuentros, celebrado el 1 de mayo de 1927 y saldado con la contundente victoria de los sudamericanos por 2-6".