Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La tragedia de Chapecoense: Se cumplieron dos años del accidente que enlutó al fútbol

El plantel del equipo brasileño viajaba a Medellín para jugar su primera final internacional.

Foto: Archivo La tragedia de Chapecoense: Se cumplieron dos años del accidente que enlutó al fútbol
Llévatelo:

Hace dos años, el plantel de Chapecoense, un modesto equipo del sur de Brasil, viajaba a Colombia para disputar la primera final internacional de su historia, pero el vuelo 2933 de LaMia no llegó a su destino al caer en las cercanías de Medellín la noche del 28 de noviembre, provocando la muerte de 71 de los 77 pasajeros. 

La noticia mantuvo en vela a mucha gente aquella madrugada del 29 de noviembre de 2016 con la esperanza de que el accidente en Cerro Gordo fuera menos grave de lo que parecía. Fue así que con el pasar de las horas fueron encontrados con vida Ximena Suárez y Erwin Tumuri de la tripulación, el periodista Rafael Henzel, y los jugadores Allan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto. 

Entre la desolación de las familias, los hinchas y el mundo del fútbol en general "llovieron" los homenajes y las muestras de apoyo por lo acontecido, un sin fin de promesas que no se cumplieron y hasta jugadores de renombre que se ofrecieron a llegar al club, algo que tampoco llegó a pasar.

Hoy, dos años después, los recuerdos son cada vez más tibios, aunque de vez en cuando, alguno de los tres futbolistas que sobrevivió aparece en alguna actividad deportiva al rededor del mundo.

Este mañana, la máxima figura de la historia del fútbol brasileño, Pelé, fue uno de los pocos que recordó que sólo han pasado dos años de la tragedia.

"Hoy es el segundo aniversario de la tragedia que sacó tantas vidas, incluyendo muchos jugadores de Chapecoense. Vamos a tomar un minuto para recordar", escribió en inglés y portugués el ex futbolista. 

¿Qué fue de los sobrevivientes?

De las seis personas que lograron salvarse del fatal accidente, Alan Ruschel, el primero de los rescatados aquella madrugada, fue el único que pudo regresar al fútbol profesional. 

Su regreso a las canchas fue soñado, nada menos que en el Camp Nou donde disputó algunos minutos del Trofeo Joan Gamper, recibiendo la ovación de los hinchas. 

Este 2018, sólo ha jugado siete partidos, dos de ellos completos (ante Vitoria y Sao Paulo). 

Helio Neto, tras una dura recuperación por su estado crítico, volvió a caminar por cuenta propia en enero de 2017, momento en el que los pronósticos apuntaban a que podría retomar su carrera. 

Sin embargo, el defensor central de 33 años sigue sin poder jugar un partido oficial, aunque sí ha participado de encuentros amistosos.

El más afectado de los tres futbolistas que sobrevivió fue el portero Jackson Follmann, el ex futbolista perdió su pierna derecha y fue operado del tobillo izquierdo, razón por la que hoy debe utilizar una prótesis para caminar. 

Hoy, es Embajador de la Asociación Chapecoense de Fútbol

El periodista Rafael Henzel tras pasar un mes internado en Medellín producto del accidente, volvió a ejercer su profesión en Radio Oeste Capital, donde se desempeña como relator y locutor. 

La azafata Ximena Suárez no pudo superar lo ocurrido y dejó de dedicarse a ello, mientras que el mecánico de aviones Erwin Tumiri volvió a trabajar en la aeronáutica y por estos días se prepara para ser piloto de vuelos comerciales. 

Quizás los años vayan haciendo cada vez más lejano el trágico desenlace de aquel vuelo, aunque los libros de historia del fútbol jamás podrán borrar que Chapecoense, gracias a un gran gesto del Atlético Nacional de Reinaldo Rueda, recibió el título de la Copa Sudamericana 2018. 

Imagen foto_00000002