Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

10 grandes definiciones a lo "Panenka" en la historia del fútbol

Desde el primer intento en 1976 muchos han replicado este tipo de penales en instancias decisivas.

Foto: Archivo 10 grandes definiciones a lo "Panenka" en la historia del fútbol
Llévatelo:

El último fin de semana, el delantero chileno Alexis Sánchez resolvió con un penal a lo "Panenka" el triunfo de Arsenal FC sobre Burnley por 2-1 a los 97', anotación que hizo recordar grandes tantos en la historia del fútbol convertidos de esta forma. 

Zinedine Zidane, Andrea Pirlo y Sergio Ramos son algunos de los jugadores que se han arriesgado en instancias decisivas, tal como el propio checo Antonin Panenka que lo hizo en la final de la Eurocopa 1976. 

El propio Alexis Sánchez también quedó en la memoria colectiva al definir de esta forma en la final de la Copa América de 2015, entregándole a la selección chilena el primer título de su historia. 

En Cooperativa quisimos recordar 10 grandes definiciones a lo "Panenka" en la historia del fútbol ¿Cuál nos faltó? ¿Cuál crees que fue la mejor? 

1- Antonin Panenka, Eurocopa de 1976. Hizo historia en el fútbol mundial gracias a su definición ante Alemania Federal que determinó el 5-3 que le dio el título a Checoslovaquia. Este tipo de paneles ahora lleva su nombre.

2- Francesco Totti, Eurocopa 2000. Italia y Holanda se enfrentaban en semifinales y la "Azurra" se impuso gracias a la perfecta definición del delantero.

3- Helder Postiga, Eurocopa 2004. El ariete portugués sorprendió al marcar el sexto penal de una infartante definición por el paso a semifinales del torneo ante Inglaterra a lo "Panenka".

4- Gonzalo Pineda, Copa Confederaciones 2005. México se jugaba el paso a la final del torneo ante Argentina y el quinto penal estaba en los pies del volante que sorprendió con su definición. Eso sí, esta vez no les alcanzó a los aztecas.

5- Zinedine Zidane, Mundial de Alemania 2006. El astro francés sorprendió al portero italiano Gianluigi Buffon con un penal muy arriesgado que abrió la cuenta en la final de un torneo que terminó adjudicándose la "Azurra".

6- Sebastián Abreu, Mundial de Sudáfrica 2010. El delantero uruguayo es reconocido por patear así los penales, pero el más recordado es que anotó por su selección ante Ghana para encontrar el paso a semifinales del torneo.

7- Andrea Pirlo, Eurocopa 2012. El volante italiano mostró todo su talento en los cuartos de final ante Inglaterra resolviendo su lanzamiento en la tanda de penales de gran forma.

8- Sergio Ramos, Eurocopa 2012. El defensor hispano tenía a cargo el cuarto penal en la definición por el paso a la final del torneo ante Portugal y no falló con una sutil definición.

9- Alexis Sánchez, Copa América 2015. El delantero tenía en sus pies la oportunidad de darle a Chile el primer título de su historia y lo hizo definiendo el último penal de la definición ante Argentina con un tiro a lo "Panenka".

10- Alexander Larín, Clasificatorias de la Concacaf a Rusia 2018. El volante salvadoreño adelantó a su selección que recibía a México con una arriesgada definición. Lamentablemente, su tanto no alcanzó para conseguir una victoria.

Bonus Track

El penal de Alexis Sánchez que dio motivo a este listado